.
ECONOMÍA Pese a un Niño débil, se mantendrán multas por consumo excesivo de agua
viernes, 5 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Las alarmas por la fuerte presencia del Fenómeno de El Niño se han debilitado en el último mes. Pese a esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) no baja alertas en las zonas Caribe y Andina, por lo que el Gobierno seguirá multando a los consumidores que derrochen agua. La idea es que estas medidas aporten al ahorro del recurso, mientras que exista la probabilidad de la variación climática.

El nuevo pronóstico lo entregó la Autoridad mediante su boletín 27. “La probabilidad de ocurrencia se estabilizó este mes, como en 65%. No por eso el Niño se va a deshabilitar, todo lo contrario, hay que seguir alerta”, explicó el director del Ideam, Ómar Franco.

Eso se traduce en que la fase de desarrollo del Fenómeno se dará entre este mes y noviembre, mientras que la fase de madurez llegará en el primer trimestre de 2015.

Es por ello que la alerta se mantendrá en 12 zonas del país que deberán hacer uso restringido del agua, para prevenir el desabastecimiento en los próximos meses.

Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca (sector occidental), Tolima, Valle del Cauca (sector norte) y el Eje Cafetero son las áreas indicadas por el Ideam y en las que la Comisión de Regulación de Agua (CRA) activó una resolución para multar a los “derrochadores” del recurso.

Esa sanción solo se dejará de aplicar una vez que el Ideam indique que se acabó el riesgo por el Niño, así que podría mantenerse hasta el primer trimestre del próximo año.

En algunos departamentos se tendrá que fortalecer esta medida, como Cesar y Caquetá, porque son los que más consumen agua: el gasto promedio debería ser de 17,5 metros cúbicos (m3) al mes, pero el consumo llega a 24,4 m3 (Cesar) mientras que en Caquetá es de 23,5 m3, por cada usuario, al mes.

Aunque el consumo varía según la región, lo que cambia los límites establecidos, se calcula que 5% de la población nacional gasta más agua que el promedio, señaló Julio César Aguilera, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua (CRA). Por eso será clave que el Gobierno garantice la protección del recurso y se aplique la multa establecida: cobrar el doble por cada metro cúbico de más que se gaste. Así no habrá desabastecimiento en caso de una sequía.

Las sanciones seguirán por la sequía
Las sanciones a los consumidores que derrochen agua y las medidas para que las empresas sean más eficientes con el uso del recurso, se mantendrán “hasta que se estabilicen los servicios en las regiones que aún están en riesgo por la sequía”, señaló el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien agregó que la temporada seca ha afectado mucho las fuentes hídricas. Entre tanto, la Cartera avanzará con la entrega de los pozos de agua profunda, para ofrecer soluciones al norte del país, en donde los embalses siguen recuperándose. El nivel nacional ya está en 74,55%, según el registro de XM.

La Opinión

Ómar Franco
Director del Ideam

“La probabilidad de ocurrencia se estabilizó este mes, como en 65%. No por eso el Niño se va a deshabilitar, todo lo contrario, hay que seguir alerta”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

MÁS ECONOMÍA