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ECONOMÍA

Pereira está a un paso de declarar la emergencia en transporte, advierte Megabús

martes, 19 de agosto de 2014
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Teresita Celis

Válvulas en mal estado, problemas en el sistema de frenos y hasta encendido por chispa, y no con llave, son algunos de los problemas mecánicos que presenta la flota del operador del transporte masivo de Pereira, Promasivo, y que llevaron al Área Metropolitana Centro Occidente (Amco) a prohibir su circulación.

A los vehículos les fue suspendida la tarjeta de operación, lo que inhabilita a Promasivo a rodar en el sistema.

Una revisión tecnico-mecánica del Centro de Diagnóstico Automotor de Risaralda, contratada por Amco, determinó que ninguno de los 39 alimentadores y 4 articulados que estaban en servicio y que el concesionario presentó para dicho proceso, pasó el estudio. Así las cosas, hoy Megabús circula sin ningún vehículo de este operador que atiende la cuenca Cuba, la más grande del sistema, unos 50.000 pasajeros por día.

La situación tiene incluso un mayor alcance. El director del Amco, Juan Carlos Valencia, advirtió que si al viernes próximo, Promasivo no soluciona el estado de su operación, bien sea poniendo los buses a punto mecánicamente, o contratando flota para cubrir las rutas, se declarará la emergencia en el transporte público que pone a Megabús como el primer sistema del país que se acoge a esta figura. El gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía, indicó que con esta declaratoria saldrían a buscar flota en otros sistemas masivos del país. Promasivo tiene un plazo de 15 días para que subsane las fallas en los vehículos y tras recibir el aval recuperará las tarjetas de operación.

Mientras tanto, el Amco y el ente gestor atienden la contingencia con 43 autobuses del transporte público colectivo para garantizar la movilidad de pasajeros. Con ello se alcanza una cobertura de 80% de las rutas alimentadoras en la cuenca Cuba. 

 Megabús dejaría de percibir cerca de $200 millones

Las cuentas que hace el gerente del ente gestor, Jorge Alexis Mejía, es que la situación atípica en el sistema por la no operación de la flota de Promasivo, le representa al ente gestor dejar de percibir esta semana unos $200 millones.

 “Tenemos en marcha un proceso sancionatorio contra el operador y este problema es un insumo más”, señala.

Promasivo había solicitado tarjetas de operación para 58 alimentadores y 12 articulados, pero solo llevó a la revisión tecnico-mecánica, ordenada por el Amco, 39 y 4, respectivamente.

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