Aunque las reformas pensional y laboral aún siguen en el terreno hipotético, hay otras iniciativas del sector que ya fueron radicadas o están a la espera de ser debatidas

Adriana Carolina Leal Acosta

Aunque la reforma pensional y laboral han sido los temas más polémicos y discutidos en el ámbito político del último año y se espera que se hagan propuestas concretas que transformen el sistema radicalmente en lo corrido de este año, lo cierto es que con la entrada del nuevo ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ya no hay claridad de la fecha en la que se presentarán dichos proyectos.

La razón es que, según ha manifestado el Jefe de la Cartera, su equipo se va a tomar el tiempo necesario para evaluar la situación y concertarla con los trabajadores. Frente a esto cabe recordar que la anterior ministra de Trabajo, Alicia Arango, había señalado que la propuesta sería radicada este mes. En cuanto a la reforma laboral, en la que Arango había promovido la idea de contratar por horas y poder cotizar de ese modo, Cabrera señaló que esto se hará realidad, pero a través de un decreto que estaría casi listo y sería publicado en los próximos días.

Las propuestas en fila

Ahora bien, de acuerdo con la agenda de la comisión séptima del Senado, encargada de los temas laborales, hay cuatro proyectos que han avanzado cuyas discusiones serían retomadas cuando los congresistas vuelvan a sesionar el próximo 16 de marzo. Uno de estos es el Proyecto 089 de 2019, con el que se busca que las empresas declaren de manera obligatoria cuántos trabajadores tienen en actividades de alto riesgo, entendidas como aquellas que reducen la expectativa de vida por el simple hecho de ejercerlas. Pues al no existir este listado, no se puede hacer control para verificar si las compañías están haciendo la cotización extra del 10% que es obligatoria por Ley, para cada uno de estos empleados. “Actualmente no se sabe cuántas personas trabajan en alto riesgo y por tanto no se sabe si las empresas están cotizando lo que es, entonces puede que el pasivo pensional del país sea mucho mayor de lo que se cree, solo por esta razón”, señaló Alberto Castilla, autor del proyecto que pasará a segundo debate.

Por otro lado, está el Proyecto 111 de 2018, que ya fue aprobado en segundo debate. Este pretende crear exenciones tributarias para las empresas que contraten a personas que aunque tienen edad para pensionarse no lo han logrado, o que tienen 54 años en el caso de las mujeres y 59 años para los hombres. “Los empleadores que contraten adultos mayores y que estén obligados a presentar declaración de renta pueden deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados a los adultos mayores durante el periodo gravable, siempre que correspondan por lo menos al 5% de la planta. Además, los adultos contratados deberán estar vinculados por lo menos durante un año”, señala el articulado.

Otro proyecto es el 41 de 2019 que propone que se cambie el artículo 160 del Estatuto laboral para que el horario nocturno sea de 6 p.m. a 6 a.m, y el diurno de 6 a.m, a 6 p.m. Actualmente las horas nocturnas cuentan desde las 9 de la noche.

Proponen prohibir la tercerización laboral

El Proyecto de ley 42 de 2019 busca suprimir y prohibir la figura de la intermediación laboral a través de cooperativas de trabajo asociado, estableciendo que el personal requerido por las empresas públicas o privadas para el desarrollo de sus actividades misionales no pueda ser contratado de ese modo”. Evitando con ocasión de esta prohibición que grandes conglomerados corporativos pretendan que procesos a gran escala sean considerados no misionales”, dice el articulado que fue radicado el año pasado y está a la espera de su primer debate en la comisión.