.
HACIENDA

Pensionados deberán actualizar su RUT en canales virtuales dispuestos por la Dian

viernes, 22 de enero de 2021
Foto: Presidencia

La Dian ha asegurado que no pretende iniciar procesos sancionatorios y brindará todo el apoyo necesario

La Dian actualizó y sacó un nuevo listado de las actividades económicas CIIU (Código Internacional de Actividades) bajo la Resolución 000114 del 21 de diciembre de 2020 en la que, en el caso de los pensionados, se creó un nuevo código para diferenciar a este grupo de los asalariados.

Bajo esta nueva resolución, es obligatorio para los pensionados que declaran renta hacer una actualización del código de actividad económica del RUT, que pasa de ser 0010 a 0020.

Cabe mencionar que la Dian está haciendo el proceso de actualización de aquellos pensionados que presentaron su declaración de renta en 2020 informando ingresos por concepto de pensión y que no hayan percibido ingresos por salarios. El resto sí lo deberá actualizar él de manera virtual debido a la pandemia.

Pese a que el Estatuto contempla sanciones en el caso de no hacerlo, la Dian ha asegurado que no pretende iniciar procesos sancionatorios y que se le dará todo el apoyo a los pensionados que deban cambiar la actividad por percibir otros ingresos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 De las reformas, dos se hundieron, dos se aprobaron y una en trámite

La Reforma Pensional y la Jurisdicción Agraria se convirtieron en ley, pero se hundieron las de salud y educación. A la laboral le faltan tres debates

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes

Transporte 17/07/2024 Aeronáutica Civil cerrará espacio aéreo para los preparativos del desfile del 20 de julio

Las franjas de cierre serán este miércoles 17 de julio desde 11:00 a.m. a 12:00 p.m. y el sábado 20 de julio entre 11:00 a.m. y 12:30 p.m.