.
HACIENDA

Pensionados deberán actualizar su RUT en canales virtuales dispuestos por la Dian

viernes, 22 de enero de 2021
Foto: Presidencia

La Dian ha asegurado que no pretende iniciar procesos sancionatorios y brindará todo el apoyo necesario

Carolina Salazar Sierra

La Dian actualizó y sacó un nuevo listado de las actividades económicas CIIU (Código Internacional de Actividades) bajo la Resolución 000114 del 21 de diciembre de 2020 en la que, en el caso de los pensionados, se creó un nuevo código para diferenciar a este grupo de los asalariados.

Bajo esta nueva resolución, es obligatorio para los pensionados que declaran renta hacer una actualización del código de actividad económica del RUT, que pasa de ser 0010 a 0020.

Cabe mencionar que la Dian está haciendo el proceso de actualización de aquellos pensionados que presentaron su declaración de renta en 2020 informando ingresos por concepto de pensión y que no hayan percibido ingresos por salarios. El resto sí lo deberá actualizar él de manera virtual debido a la pandemia.

Pese a que el Estatuto contempla sanciones en el caso de no hacerlo, la Dian ha asegurado que no pretende iniciar procesos sancionatorios y que se le dará todo el apoyo a los pensionados que deban cambiar la actividad por percibir otros ingresos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/12/2025

Impuesto a las bolsas plásticas subirá a $73 desde enero de 2026 por ajuste del IPC

Teniendo en cuenta la Circular 000005 del 16 de diciembre de 2025, este incremento correspondería al costo por bolsa. Es decir, pasaría de $70 a $73

Transporte 28/12/2025

Entra en operación la nueva estación Calle 26 de TransMilenio de la Caracas

En esta primera fase se habilitó el acceso norte de la estación (vagón 2), con ingreso por el costado norte, a la altura de la calle 28

Salud 27/12/2025

El Gobierno definirá aumento de la UPC en medio de diversas alertas de los gremios

Se espera que el Gobierno Nacional incremente el valor porcentual del UPC en alrededor de 15% y 17% entre el 30 o 31 de diciembre