.
TECNOLOGÍA

“Pedimos que se incluya a toda la comunidad científica en el Plan de Desarrollo”

martes, 19 de marzo de 2019

María Piedad Villaveces, directora de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. David Oyuela / La República

Foto:

Desde la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac) solicitan ajustes al articulado.

Laura Lucía Becerra Elejalde

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac) se dedica a desarrollar estrategias y generar conciencia sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación. María Piedad Villaveces, directora de la institución, conversó con LR sobre la creación de un nuevo ministerio para el sector y sobre los cambios que introduce el Plan de Desarrollo.

¿Cómo está Colombia en materia científica?
Nosotros producimos conocimiento que se puede medir por número de artículos publicados, patentes registradas o producción nacional con base en ciencia. En lo último estamos mal, no hay carros o aviones hechos en Colombia; aún importamos cosas básicas como los vidrios de las gafas. Deberíamos fomentar manufacturas con alto contenido tecnológico.

¿Cuál es la importancia de una cartera para la ciencia?
La Ley 1951, que se promulgó en enero, crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Plan de Desarrollo está el mecanismo para que el ministerio absorba a Colciencias. Se va a necesitar generar reglas de juego en todo el sector, porque los demás ministerios que venían generando actividades de investigación científica van a tener que articularse con ese ministerio. Es el reto en 2019.

El presupuesto será el mismo de Colciencias ¿Cuánto debería invertirse en ciencia en el país?
Como porcentaje del PIB debería ser mínimo 2%. No hay plata para crear un nuevo ministerio con un nuevo presupuesto, pero si lo articulamos con los recursos de otros podríamos estar mucho mejor, y la idea también es proyectar a Colombia internacionalmente con una estructura más coherente.

LOS CONTRASTES

  • Enrique ForeroPresidente de Accefyn

    “Los comentarios que se mandaron son otra demostración de que la comunidad científica está trabajando conjuntamente para que la situación de la ciencia mejore en el país”.

¿Qué opina de las propuestas del Plan de Desarrollo?
De los tres pactos, el de Emprendimiento es el que menos artículos tiene, pero nos parece muy acertado. Está impulsando la economía naranja, manteniendo ciertos beneficios tributarios en Ciencia y Tecnología, e impulsando el tema agrícola. Los apoyamos, pero en algunos casos pedimos ajustes para que se incluya a toda la comunidad científica en los beneficios del Plan.

¿Cuáles son esos ajustes?
Ya los enviamos al Congreso. En las industrias naranjas, que no sean solo para nuevas empresas sino también para las que ya hayan impulsado el desarrollo tecnológico. Hay un beneficio para empresas que impulsen la creación de software restringido al sector financiero, queremos ampliarlo a todo mundo. Proponemos que las Pyme también se beneficien con las exenciones que tiene el impulso a la ciencia y la tecnología, que no sean solo grandes empresas. Y proponemos que haya corresponsabilidad para quienes pidan recursos y sus apoyos para el sector.

Conozca acá las peticiones de la comunidad científica: Comentarios-PND-2019-2022

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 25/11/2022 #PlataEsPlata | Reforma laboral ¿Al fin cómo va a quedar?

¿Puede aumentar el número de semanas para jubilarse?, esta es una de las preguntas que resolvemos en esta edición de Plata Es Plata

Hacienda 25/11/2022 El Emisor ve la inflación al cierre de este año arriba de 11% y 7% para terminar 2023

Al terminar la reunión de la Junta Directiva del Emisor, las expectativas de IPC para el cierre de 2024 estarían en la meta de 3%

Hacienda 25/11/2022 Por cada 10 personas, cuatro creen que la situación ahora está peor que hace un año

En la encuesta Pulso Social del Dane, el Indicador de Confianza del Consumidor cayó siete puntos el último año, llegó a 33,2 puntos

MÁS ECONOMÍA