.
LABORAL

Pasto y Bucaramanga, las ciudades de menor desempleo entre agosto y octubre

jueves, 29 de noviembre de 2018

La construcción se reactivó y fue de los sectores con mayor crecimiento

Heidy Monterrosa Blanco

Pasto (8,1%), Bucaramanga (8,3%) y Pereira (8,6%) fueron las ciudades del país que registraron menor cantidad de desempleados durante el trimestre móvil agosto - octubre. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su informe mensual de desempleo, en el que se conoció que la tasa nacional de desocupados se ubicó en 9,1% en octubre, cinco puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (8,6%).

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, destacó el buen desempeño de Pasto, que tuvo una reducción 1,5 puntos porcentuales respecto a agosto - octubre del año pasado.

“Esa reducción de desempleo se explica por un crecimiento en la ocupación del sector construcción y del sector manufacturero, particularmente en las ocupaciones de cuenta propia”, explicó.

La ciudad con el peor desempeño en desempleo fue Quibdó (17,9%), donde la tasa aumentó 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil del año pasado. En esta ciudad, la tasa de desempleo para mujeres se registró en 22%, mientras que para hombres fue de 14,5%. Cúcuta (15,9%) e Ibagué (15%) completan las ciudades con mayor tasa de desocupación.

De las 23 ciudades en las que el Dane analiza el mercado laboral, nueve presentaron una tasa de desempleo de un dígito, mientras que en seis disminuyó la tasa de desocupados.

De este trimestre móvil es importante mencionar que, como ocurrió en Pasto, en el análisis nacional, el sector de la construcción se reactivó y generó 101.000 nuevos empleos. De hecho, tuvo una variación de 7,4% frente al mismo periodo del año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Sandra ForeroPresidente de Camacol

    “La construcción es un sector que responde favorablemente a los cambios en la dinámica económica del país y que permite impulsar el empleo de manera oportuna”.

Para Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se debe garantizar que esta recuperación gradual del empleo en el sector sea acompañada de una política económica y de vivienda que dinamice la construcción de edificaciones en el país.

“Estos resultados evidencian que el sector de la construcción es un importante aliado de la economía y el empleo del país. La continuidad de los programas de vivienda social, así como las acciones concretas que generen seguridad jurídica para el lanzamiento, comercialización y ejecución de los proyectos son herramientas fundamentales para continuar generando puestos de trabajo”, aseguró.

Además de la construcción, las ramas de actividad que tuvieron mayor crecimiento fueron otras ramas (que incluye minería; suministro de gas, agua y electricidad, y servicios financieros), que varió 15,1%, e industria manufacturera, que creció 6,3%. La de mayor decrecimiento fue actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que bajó 6,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/07/2024 Principales ejemplares de Deirdre McCloskey que abordan el libre mercado

La autora propone un abordaje teórico de las ciencias económicas a partir de diversas ramas de conocimiento de las ciencias sociales

Transporte 16/07/2024 Gremio de transportadores, Unidos, se levantó de la mesa para discutir alza del diésel

El gremio aseguró que en la reunión de hoy no se dejó entrar su analista técnico por lo que reclamó que no tiene garantías

Hacienda 17/07/2024 La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló cómo se aplicarán los alivios tributarios

A los contribuyentes morosos se les condonaría hasta el 80% de la deuda por concepto de intereses o sanciones. La medida pretende cobijar a 1,1 millones de personas