.
SALUD

Partido Conservador siguió al Liberal y también se bajó del bus de la reforma de salud

miércoles, 29 de marzo de 2023

El Conservador se convirtió en el segundo partido que retira apoyo al proyecto. El colectivo anunció que no se reunirá con el Gobierno

Esta semana se ha ido conociendo la decisión de los diferentes colectivos de apoyar o no el proyecto de la reforma a la salud. El pasado martes se conoció que el partido Liberal retiró su apoyo argumentando que las líneas que han planteado para la reforma no se han plasmado en la ponencia. Hoy el Conservador hace lo mismo y anunció que no se reunirán más con el Gobierno.

La polémica surgió esta tarde al conocerse que el Gobierno habría dado exactamente el mismo borrador a los partidos de La U y Conservador. Esto generó discusión, pues sería una señal de que la administración no estaría dispuesta a negociar y hacer cambios en el articulado. Precisamente, el Conservador habría seguido el camino del Liberal, argumentando que no les satisface lo planteado por el Ejecutivo.

"No asistiremos a una reunión más del Proyecto de ley de Reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo”, dijo el presidente del partido Conservador Efraín Cepeda.

El Partido Liberal, por su parte anunció su retiro de los diálogos del proyecto, a través de un comunicado publicado ayer. "El Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de ley de reforma de la salud liderado por el Gobierno Nacional", se puede leer en el documento publicado.

Cabe resaltar que en el último mes, Carolina Corcho, jefe de cartera, manifestó que "de no mantenerse las bases del proyecto, el Gobierno retiraría la reforma". Con dos partidos menos a favor del proyecto, la aprobación de la reforma podría estar en peligro, al no contar con mayorías en el Congreso.

El ministerio ha reiterado en varias ocasiones que con la reforma esencialmente pretende desconcentrar la gestión de los recursos por medio de la Adres, en un sistema de auditaje y control de recursos tripartito; esto es, con presencia de la empresa privada, los trabajadores del sector y el Estado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2026

Ecopetrol alista 234 Mw de renovables y 360 Gbtud de gas importado para el Niño

En gas, la hoja de ruta establece que los proyectos de regasificación aportarán al abastecimiento de las térmicas

Hacienda 08/07/2026

Omar Bula será canciller del Gobierno, cargo que dura en promedio 25,8 meses

Con este nombramiento, ya son 11 los titulares de cartera confirmados para el Gobierno de De La Espriella

Hacienda 07/07/2026

Elsa Noguera será ministra de Transporte, donde duran 24,8 meses en promedio

Noguera es economista de la Pontificia Universidad Javeriana y fue alcaldesa de Barranquilla y gobernadora del Atlántico