MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por un lado, la ministra de Educación, Yanet Giha, dijo que el Gobierno presentó una propuesta económica a los maestros para ser analizada. Además, agregó que espera una contrapropuesta.
De acuerdo con el gremio de los educadores, Fecode, la manifestaciones van a continuar ante una falta de acuerdo en diferentes puntos. El presidente de la Federación, Carlos Rivas, dijo que “los recursos existen y eso se refleja en muchos campos. Por ejemplo, si ya no se invierte tanto dinero en la guerra se podría usar esa plata para la educación”.
La idea de las dos partes es seguir negociando y lograr una salida a la mvilización que ya está en la segunda semana.
Casi ocho millones de niños sin clase
Las jornadas de estos días han estado marcadas por diferentes movilizaciones en todo el país. Más de 300.000 maestros públicos saldrán a las calles a protestar por las demoras en la licitación del sistema de salud, que está establecida en el Fomag.
De acuerdo con Fecode, la única vía es la negociación o la movilización. Con esto, al menos ocho millones de estudiantes de colegios públicos de Colombia estarían sin clases.
Hace unos días, la jefe de la cartera de Educación afirmó que el paro es injustificado. “Hemos estado negociando y conversando con Fecode en los últimos dos meses. El viceministro Pablo Jaramillo ha liderado mesas de trabajo y se llegó a 11 acuerdos en diferentes temas; hemos avanzado en áreas muy importantes para la educación del país y por eso también creemos que con esos avances, el paro es injustificado”, aseguró Giha.
Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos
Entre las razones que dieron se encuentra la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles similares a 2024
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación