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ECONOMÍA Paro a la vista por incumplimiento de acuerdo
viernes, 5 de julio de 2013
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En marzo pasado, el Gobierno Nacional y los transportadores de carga llegaron a un acuerdo para levantar el paro que se había prolongado por varios días.

Después de 3 meses, los camioneros amenazan con irse a paro. ¿La razón? Las entidades Estatales les estarían incumpliendo 10, de los 13 convenios a los que se llegaron.

En los últimos días, los mensajes en Twitter de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) han sido así: “No hay ninguna respuesta del Gobierno. Firmaron acuerdos y no cumplieron, por el contrario cada día estamos peor”. “El sector está en el peor momento de la historia. Altos costos operativos, fletes bajos”. “Subsidiamos la economía del país. Esto tiene que reventar por algún lado, creemos que la cosa se pondrá delicada”.

“En conclusión, nada de lo que acordamos se está cumpliendo. Promesas, falta de voluntad política del Gobierno de solucionar nuestra problemática”, aseguró Pedro Aguilar Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC). No obstante, al presidente de la ACC se le preguntó punto a punto los acuerdos y admitió que tres, de los 13 se habrían ejecutado, pero no satisfactoriamente.

Se suspendería por tres meses la póliza de ingreso al parque automotor: “La verdad en este momento está suspendida hasta el 30 de julio. Estamos esperando que esto quede renovado uno a uno”, dijo Aguilar.

El Gobierno se comprometió a revisar los corredores para determinar aquellos en los que aplica la intervención, a partir del monitoreo del precio de fletes. “No ha revisado nada, no ha dado ningún costo. Hasta ahora el Ministerio no ha dado ningún costo”, aclaró.

El Ministerio se comprometió a hacer veedurías en las inversiones aprobadas en las vías críticas. “Sí, ha estado haciendo veedurías en lo que tiene que ver con las carreteras a nivel nacional. Pero, tenemos carreteras muy malas como la vía a Medellín, como Bucaramanga - Pamplona.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) se comprometió a solicitar a los contratistas para el pago final, el paz y salvo de los propietarios de volquetas: “A nosotros hasta el momento no nos han cumplido con nada de ese tema. Todavía no nos cumplen”, dijo Aguilar. En contraposición, José Leonidas Narváez, director del Invías aseguró que: “Es la responsabilidad de las interventorias solicitar esos paz y salvos”.

Para esta nota, LR consultó a todas las entidades del Gobierno implicadas en los acuerdos con los transportadores. Sin embargo, al cierre de esta edición la Policía de Carreteras no respondió las preguntas enviadas. La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez se excusó, puesto que, por sus múltiples compromisos no alcanzó a contestarle a este diario.

“Precio del Acpm… un castigo al sector productivo”
“La medida sistemática del Gobierno Nacional en incrementar al comienzo de cada mes el precio del Acpm solamente beneficia al mismo Gobierno en su ambición de mejorar sus ingresos parafiscales y fortalecer su fondo de estabilización”, aseguró Asecarga mediante un comunicado. “Aumentar $148 en julio 1° de 2.013, para llegar en Bogotá a un precio de referencia en el Acpm a $8,277,71 por galón, acercándonos cada mes al nivel de la gasolina ($8.646.40), es un presagio sobre una posible meta del Ministro de Minas y Energía” agregó la Asociación.

La opinión

Juan Miguel Duran Prieto
Superintendente de Puertos y Transporte

“La Superintendencia ha tomado medidas administrativas frente a unas primeras 7 empresas del sector, dando cumplimiento a lo que se acordó con los transportadores”.

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