.
ECONOMÍA

Páramo de Santurbán es declarado Parque Natural

martes, 8 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera

El Ministro de ambiente, Juan Gabriel Uribe anunció la declaración del Parque Natural Regional Páramo de Santurbnán en Santander. El área protegida y aprobada fue de 11.700 hectáreas, más 600 hectáreas de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) para un total de 12.300 hectáreas.

El ministro explicó que "de alguna manera era un error no incluir los ecosistemas de roble de la zona, por lo que pedí incluir, donde queda protegido el Bosque Andino de Suratá". Es un parque con mayor espectro que el que se consideraba antes.

 
"En el área protegida no se puede hacer exploración ni explotación minera, sin embargo el DRMI tiene algunas áreas intervendidas que tendrá que ser analizadas" dijo Uribe.
 
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humboldt, comentó que "en términos de gestión el PNR Santurbán, significa que las autoridades ambientales tienen que destinar recursos para el manejo del parque, para el plan de manejo y las actividades de control, vigilancia, que se requieren incluso  monitoreo, lo que tendrá que contemplarse en los presupuestos de los próximos años, dependiendo de la capacidad de las instituciones".
 
La directiva explicó que un buen plan de manejo podría considerarse por el orden de los $200 y $400 millones de inversión anual constante, donde aporta el departamento y la Nación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Hacienda 24/06/2024 Si su negocio vende más de $13,7 millones al mes, debe facturar de forma electrónica

Tras el revuelo que suscitó el cierre del establecimiento de 'Doña Segunda', los comercios buscan información de a quiénes aplica la factura electrónica