.
HACIENDA

Para septiembre, recaudo de la Dian ya superó más de 110% de la meta trazada

viernes, 21 de octubre de 2022

Con respecto al recaudo bruto de septiembre, la entidad alcanzó la cifra de $24.70 billones, 28.2% más que en septiembre de 2021.

Juan Pablo Vargas Cuellar

Con corte a 30 de septiembre de 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) logró conseguir un recaudo bruto de $176.76 billones. Esto, además de representar un cumplimiento de la meta de 110,4%, también es una variación positiva de 35,5% en relación con el mismo período de 2021.

Con respecto al recaudo bruto de septiembre, la entidad alcanzó la cifra de $24.70 billones, 28,2% más que en septiembre de 2021. Lo anterior, representa un cumplimiento de meta de 105,1%.

En cuanto a los tributos que más aportaron a este recaudo estuvieron la retención en la fuente a título de renta con 32,7%, el impuesto sobre las ventas (Iva) con 21,4% y los tributos aduaneros con 19,7% de participación.

En septiembre, los tributos asociados a la actividad económica interna representaron 81% del recaudo del mes, con una cifra que superó los $20 billones, mientras que los tributos asociados al comercio exterior alcanzaron una participación de 19% con una suma de $4.70 billones.

Entre tanto, como resultado de las acciones de fiscalización, entre enero y septiembre se logró también llegar a $5,2 billones que se dividieron en $4,5 billones por fiscalización tributaria, $64.457 millones de fiscalización internacional, $568.303 millones por concepto de fiscalización aduanera, y $73.834 millones de control cambiario.

Para finalizar, como parte de las acciones de lucha contra la evasión y el contrabando, en lo corrido del año a septiembre se alcanzó un valor de $23,98 billones discriminados en ingresos efectivos por $18,73 billones y gestión de fiscalización por un valor de $5,25 billones

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/03/2026

Desde hace 20 años, el nivel de las remesas no superaba al de la inversión extranjera

El Banco de la República reportó que la IED en 2025 fue de US$11.469 millones, con una caída de 16,1% frente al año anterior

Hacienda 02/03/2026

Carf hizo público concepto previo que ya proyectaba el no retorno a la regla

El documento toma como referencia el escenario de julio de 2025, y advertía la necesidad de un mayor ajuste para el retorno

Energía 04/03/2026

Ministro de Energía defiende reducciones en gasolina ante alza en precio internacional

Edwin Palma afirmó que ante la coyuntura en Oriente evaluan de manera continua la política de precios y su impacto económico