.
ECONOMÍA

Para lograr el 100% de cobertura en agua potable se necesitan $6 billones

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

El viceministro de Agua, Iván Mustafá, agregó que $3,8 millones de personas viven sin agua potable y 1 millón se encuentra en el área urbana y lo restante en lo rural.

Así mismo, destacó que el 70% se encuentra en la zona del pacífico y afirmó que se están invirtiendo $4 billones en infraestructura de acueducto y alcantarillado y este año están en proceso de asignación $700.000 millones.

Con el fin de suplir estos inconvenientes, Silvia Yepes, directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), destacó que se está presentando a la ciudadanía un nuevo marco tarifario con el fin de lograr un 100% de cobertura, al menos en el área urbana.

Esto, explicó, podría significar aumentos en la tarifa en algunos lugares del país donde el servicio es ineficiente y se requieren obras de infraestructura; no obstante, el aumento no sería significativo. En otros casos podría disminuir.

Este marco sería aplicado para las empresas que cuentan con más de 5.000 usuarios, que son las que se considera están más establecidas.

Se propone entonces, ampliar la cobertura, la continuidad, cerrar la brecha entre los usuarios que tienen acueducto y alcantarillado, así como la reducción de pérdidas de agua y mejorar el empoderamiento de los usuarios a través de un contrato que explicite los planes de mejoramiento de las empresas prestadoras del servicio.

Esta propuesta estará en manos de los usuarios del país por 3 meses para que se realicen propuestas desde la academia, los ciudadanos y todas las partes interesadas en recibir o prestar un mejor servicio.

Elección de nuevo gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab)

Sobre este tema el viceministro destacó que espera que la persona que asuma el cargo garantice la sostenibilidad del la empresa que históricamente ha logrado mayores utilidades y hace un llamado para que se mejore la disponibilidad de agua para las urbanizaciones.

En la misma medida, Yepes destacó que se está evaluando la propuesta del Distrito sobre las Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) para realizar la licitación de aseo en la capital del país.

Además aseguró que el 14 de febrero recibieron la última propuesta presentada por el Distrito y que están en el proceso de revisión de los requisitos y documentos para dar vía libre a este proceso. Y que la CRA tiene 40 días para pronunciarse sobre el tema.

"Cumplir la documentación no implica un respuesta positiva o negativa", advirtió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Exministros de Hacienda dan consejos al Gobierno Nacional para cumplir regla fiscal

Ejecutivo se enfrenta a la dura prueba de enderezar las cuentas fiscales. En 45 días debe presentar documentos para ilustrar rumbo

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose