.
HACIENDA Para Carrasquilla, el PIB debería crecer más de 3% para bajar la tasa de desempleo
miércoles, 2 de octubre de 2019

El director de la Dian, José Andrés Romero aseguró que el Estado irpa tras dineros de la constructora brasileña Odebrecht

Noelia Cigüenza Riaño

Con el objetivo de encontrar una estrategia que logre reducir la tasa de desempleo del país, que lleva 17 meses consecutivos al alza al ubicarse en 10,8% en agosto, diferentes miembros del Gobierno y congresistas realizaron ayer un debate de control político en la Comisión Tercera del Senado.

En su intervención, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que dos de las grandes explicaciones del deterioro del mercado laboral son el crecimiento económico y la confianza de los consumidores. “Este es, sin lugar a dudas, el tema más importante que tenemos que enfrentar como sociedad y detrás de ello está la falta de crecimiento económico”, manifestó el representante de la cartera económica.

Adicional a ello, Carrasquilla sostuvo que para que la economía colombiana tenga buenas tasas de desempleo, necesita crecer a un ritmo de 3% o más; sin embargo, el ministro resaltó que el país lleva desde 2015 con una tasa de crecimiento por debajo de ese nivel.

“Esa falta de crecimiento es una explicación muy de fondo. Además, en los últimos años están sucediendo innovaciones del mercado laboral tanto por el lado de la oferta como de la demanda. Por ejemplo, ahora hay mayor formalización, más personal calificado. También destaca la tasa de participación de los jóvenes que ha bajado”, explicó el ministro, quien alertó de que sería nefasto para la estabilidad jurídica que la Corte Constitucional tumbe la Ley de Financiamiento que se aprobó el año pasado por cuestiones de trámite.

Hay 468 beneficios tributarios
De otro lado, en la Comisión Cuarta del Senado, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, manifestó que se irá detrás de los dineros que la constructora brasileña Odebrecht dejó de pagar en el país debido a los beneficios en materia tributaria que se le otorgaron.

“Estas compañías se acogieron al beneficio de estabilidad jurídica lo que les permitió mantener estabilizado el beneficio de sus activos reales y productivos”, aseveró Romero, quien dijo que Colombia cuenta con 468 beneficios tributarios entre los que se destacan 134 de IVA y 208 de renta.

Adicional a ello, dijo que se busca reducir la evasión del actual 37% a 33% en este año.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/01/2022 Singapur firmó TLC con la Alianza del Pacífico y se une como nuevo Estado Asociado

El presidente de Iván Duque celebró la acción y le dio la bienvenida oficial al país asiático al mecanismo de cooperación internacional

Salud 24/01/2022 Colombia llega a 70 millones de vacunas aplicadas, según el Ministerio de Salud

Según la cartera de Salud, 34,12 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 25,16 millones con dos dosis

Energía 27/01/2022 La inversión en exploración de petróleo para este año será la más alta desde 2014

La actividad exploratoria recibirá US$1.130 millones, 2,2 veces más que la cifra reportada para búsqueda de petróleo en 2021

MÁS ECONOMÍA