.
ECONOMÍA

Panamá ratifica demanda ante OMC por aranceles a confecciones y calzado

jueves, 23 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

El Ministerio de Comercio e Industrias del país vecino mantiene su defensa justificando que la restricción afecta el comercio de la Zona Libre de Colón. 

El gobierno de Panamá ya sabe quiénes serán los integrantes del panel arbitral del Grupo Especial que debatirán en la Organización Mundial del Comercio, para este caso, si hubo o no algún incumplimiento a las normas de aranceles consolidados ante la Organización. 
 
Según la agencia de noticias ANPanamá los integrantes del panel arbitral para solucionar el problema son Elbio Rosselli- de Uruguay, quien es el presidente, Carlos Véjar Borrego- de México y Fabián Villarroel Ríos- de Chile.
 
Este Panel de expertos lleva a cabo la realización de un calendario para presentar alegatos y audiencias frente al caso. 
 
La demanda fue impuesta frente al Decreto 074 y no sobre las nuevas medidas que se están estudiando para la prórroga de esta norma que según la viceministra de Comercio, Claudia Candela, están en estudio y son las más recomendadas para continuar apoyando a la industria nacional. 
 
Sin embargo, al conocer Panamá que se estaban estudiando nuevos cambios al Decreto, el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá emitió que “cualquier prórroga o modificación de dicha medida que persiga seguir menoscabando nuestros intereses comerciales, las cuales han sido anunciadas, pero no adoptadas aún por Colombia;  está contemplada dentro de los alcances de la demanda interpuesta y agotaremos todos los recursos necesarios para exigir a Colombia, que cumpla con sus compromisos con el libre comercio internacional”.
 
El resultado del debate y la demanda interpuesta en la OMC puede demorar hasta un año y medio después de su radicación que fue en junio de 2013. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/02/2024 Transporte de carga aérea cayó 2,1% en 2023 respeto a 2022, según datos de Aerocivil

El Dorado en Bogotá concentra 80% del tráfico aéreo de carga en Colombia con 768.795 toneladas movilizadas durante todo el año

Hacienda 24/02/2024 “La recuperación de la actividad económica tiene que ver con reactivar la inversión”

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló sobre las expectativas frente a los retos de la reforma pensional

Construcción 27/02/2024 Caída de formaleta no causó daños en estructura del puente de la calle 100 con Suba

Varios trabajadores de construcción quedaron colgando al momento que se cayó esta estructura, pero no se reportan heridos