MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El llamado de John Mcnamara, encargado de negocios de EE.UU. en Colombia, hace parte de una propuesta que incluye fortalecer erradicación e incautación de drogas
Después del anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas, el encargado de negocios de EE.UU., John McNamara, se refirió a las claves que debe abordar Colombia de cara a aspirar a una nueva certificación en septiembre de 2026.
McNamara dijo que el camino que debe seguir el país gira sobre una política de tres ejes, para restablecer la confianza de los norteamericanos en el compromiso antidrogas. En este sentido, instó al Gobierno de Gustavo Petro a restablecer “con urgencia la extradición de narcoterroristas” y eliminar las suspensiones a las solicitudes vigentes.
Petro respondió al llamado del encargado de negocios y dijo que la extradición de colombianos se suspende siempre que los acusados estén colaborando en procesos de paz. “El presidente obedece a la ley colombiana, no a las órdenes de gobiernos extranjeros. Tres extraditables no serán enviados porque están en procesos de paz avanzados (...) según la ley, se puede suspender condicionadamente la solicitud”, dijo el mandatario.

De concretarse, se abriría la puerta para que, por ejemplo, se retome con el pedido de extradición de Willington Henao, alias ‘mocho Olmedo’, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, pedido por EE.UU. por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, lavado de activos y concierto para delinquir.
Los otros dos ejes se relacionan con el fortalecimiento de la erradicación de cultivos de coca y de mayores controles en la producción de cocaína. McNamara se refirió a los esfuerzos que ha hecho el país, pero reconoció que el ritmo de incautaciones se ha venido desacelerando desde 2021. “Colombia incautó 54% de su producción anual de cocaína en 2021, pero la cifra cayó a 39% en 2022 y en 2023, lamentablemente, la cifra fue de 32%”, dijo.
Sobre este tema McNamara precisó: “Pese a los esfuerzos en la incautación, esta no sigue el mismo ritmo que el de la producción”.
Según datos de la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas, la cifra de erradicación de 2023 (la más reciente) es la más baja desde 2016 con 20.325 hectáreas. Esto mientras la producción neta de cocaína alcanzó su valor más alto en el mismo año con 2.664 toneladas.
"Este año no hemos visto las cifras, pero será la continuidad de ese mismo comportamiento que hemos visto. No importa la valentía y los esfuerzos del Gobierno y la fuerza pública, porque es muy posible que no se lleguen a los objetivos del Gobierno este año", alertó.
Señaló que los cultivos ilícitos sembrados en el país son seis veces la zona urbana de Bogotá, y alertó que es el productor de coca más alto del mundo.
El tercer eje se relaciona con la cooperación con EE.UU. y la comunidad internacional en pro de la mejora de los indicadores de incautación.
“Colombia trabaja en la lucha contra el crimen transnacional. La colaboración de Estados Unidos, la valentía y el compromiso de la Fuerza Pública serán importantes para lograr la meta”, concluyó McNamara.
El diplomático insistió que la lucha contra las drogas es una lucha conjunta, del país, productor, los países tránsito y también países consumidores, en los cuales incluyó a Estados Unidos.
Pero aclaró que todo comienza con los cultivos, incluso aseguró que los campesinos son víctimas vulnerables de esta situación.
El encargado de negocios de EE.UU. subrayó que la descertificación no implicará el cese de las ayudas no humanitarias y humanitarias durante el año fiscal, ni los programas de movilidad educativa. “Tampoco habrá restricciones consulares y menos cuando el otro año tenemos el Mundial (...) seguimos recibiendo miles de solicitudes de visa”, aclaró el encargado de negocios.
Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, señaló que la exención de la descertificación hizo que los mercados “reaccionaran positivamente con bajada de tasas y del dólar”.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón