.
HACIENDA Países de la región trabajan en una la creación de ‘lista negra’ de empresas corruptas
miércoles, 28 de agosto de 2019

Compañías vinculadas a corrupción no participarán en procesos de contratación

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Durante la realización del V Gabinete Binacional entre Colombia y Perú, que se realizó en Pucallpa (Perú), el presidente Iván Duque reveló que desde bloques regionales como la Alianza del Pacífico y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se está trabajando en una ‘lista negra’ de empresas vinculadas a actos de corrupción.

El mandatario colombiano dio a conocer en compañía de su homólogo peruano, Martín Vizcarra, que la idea es que este tipo de compañías tengan no solamente la sanción social, sino también por parte de los Estados, para identificarlas cuando se van a presentar a procesos licitatorios o de contratación.

Duque destacó “la coordinación para impulsar, en el marco subregional, regional y global, el tener una Corte Internacional que pueda enfrentar esos fenómenos de crimen transnacional corporativo, que también ha arruinado, muchas veces, la confianza ciudadana”.

Durante la visita, el Presidente y Vizcarra firmaron el Plan de Acción de Pucallpa, del cual hacen parte dos acuerdos, cuatro memorandos de entendimiento, un convenio de cooperación y una hoja de ruta, sobre temas como seguridad, industrias creativas, transporte, justicia y migración.

Dentro de la agenda también se discutió la crisis ambiental que afronta la selva amazónica, y ambos presidentes reafirmaron la cooperación entre las dos naciones para la protección de esa región. “Queremos enfrentar conjuntamente problemáticas como la minería ilegal, la explotación ilegal de madera, los cultivos ilícitos y el tráfico de fauna”, dijo Duque durante el encuentro.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2021 Colombia fue elegida como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT

El periodo será de 2021 a 2024, donde la nación reiteró su compromiso con con la generación de empleo en la reactivación económica

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Salud 15/06/2021 Minsalud da inicio a fase de vacunación contra el covid de personas entre 45 y 49 años

Desde esta etapa, el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se ampliará a 12 semanas. Ya no será a los 21 días

MÁS ECONOMÍA