La medida se extenderá desde hoy 19 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021, tanto para los servicios de voz, como SMS y datos

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza anunció que a partir de hoy 19 de julio los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) reducirán progresivamente los costos de roaming internacional.

La decisión se da tras entrar en vigencia la Decisión 854 en la que se señala que desde el 19 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021, los proveedores de roaming internacional deberán reducir las tarifas, incluyendo servicios de voz, SMS y datos.

“A partir del 1 de enero de 2022, se aplicarán las mismas condiciones o planes tarifarios pospago que aplican en el país de origen. Esto quiere decir que los usuarios no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional en los países de la CAN”, destacó Pedraza.

El secretario detalló además que gracias a esta norma los usuarios que se trasladen a un país de la CAN accederán a este beneficio. Esto, si cuenta con un plan pospago y activa el servicio de roaming.

A este anuncio se suma que dicha Decisión 854 también incorpora aspectos en materia de derechos de los usuarios de roaming internacional, en particular en lo referido al acceso a la información, la libre elección del servicio (activación y desactivación), respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio.

“Esta norma contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital y da cumplimiento al principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, concluyó el secretario.