.
HACIENDA

Organizaciones piden que Plan de Desarrollo Nacional priorice los derechos de los niños

martes, 26 de febrero de 2019

Piden al Congreso asegurarse de que se presente una desagregación presupuestal definida para las estrategias dirigidas a este grupo poblacional.

Colprensa

a organización ‘NiñezYa’ hizo un llamado al Congreso de la República para que en medio de las sesiones extraordinarias para estudiar el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se prioricen los derechos de los 15 millones de niñas, niños y adolescentes del país.

"NiñezYA hace un llamado a senadores y representantes para que en la discusión que están dando tomen en consideración los elementos fundamentales que el documento debe tener para que se garanticen plenamente los derechos de la niñez”, manifestaron las 100 organizaciones que componen ‘NiñezYa’.

En ese sentido, la organización por la niñez pidió al Congreso asegurarse de que se presente una desagregación presupuestal o fuentes de recursos definidas para las estrategias dirigidas a este grupo poblacional.

“Es necesario que en el presupuesto del Plan se dispongan las medidas para cumplir el desarrollo integral de la primera infancia que indica que la inversión no podrá ser menor a la del año anterior para mantener la calidad y ampliar la cobertura, y que se aplique a la inversión para infancia y adolescencia”, detalló la organización.

Así mismo, los defensores de los derechos de la niñez solicitaron que se mantengan las acciones “concretas” para impedir las muertes evitables por enfermedades prevenibles como las respiratorias y la diarrea; los programas para combatir todas las formas de malnutrición (desnutrición, anemia y obesidad) y los orientados a promover la salud mental para la niñez.

“Solicitamos que se aumenten las estrategias para prevenir y atender de manera inmediata los diferentes tipos de violencia contra niñas, niños y adolescentes”, manifestó ‘NiñezYa’.

Finalmente, las organizaciones solicitaron aumentar las medidas para el acceso con calidad a la educación inicial, básica y media poniendo un énfasis especial en la ruralidad y la educación inclusiva (grupos étnicos, personas con discapacidad y población LGBT).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/03/2024 Gustavo Petro despidió a decenas a tecnócratas del Gobierno favorables a inversionistas

Unas 158 de 800 personas han abandonado sus puestos desde que comenzó la administración, según cifras del Gobierno facilitadas a la senadora Paloma Valencia

Hacienda 01/03/2024 Banco de Bogotá alertó por cumplimiento de Regla Fiscal ante bajo recaudo de enero

Según un informe de Investigaciones Económica de la entidad, el desbalance en todo 2024 podría llegar a ser de $27 billones

Hacienda 02/03/2024 “La capacidad del Distrito para endeudarse está muy cerca de llegar al tope máximo”

Miguel Silva Moyano, secretario de planeación de Bogotá, entregó más detalles sobre borrador del Plan de Distrital de Desarrollo