.
ECONOMÍA Oportunidad perdida
domingo, 21 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Bonilla

Por una solicitud de recusación para los concejales de la Comisión de Hacienda se aplazó esta semana la discusión, en segundo debate, del cupo de endeudamiento en el Concejo. Esta actuación lo único que logró es que Bogotá siga perdiendo la oportunidad de recuperar su retraso en obras de movilidad.

Quien planteó la recusación aduce problemas de transparencia en el trámite del proyecto y lo obstruye sin pensar en el futuro de la ciudad. El recurso es débil y extemporáneo: se presentó 40 días después de haberse aprobado el proyecto en la Comisión de Hacienda, en primer debate. El argumento es deleznable porque se basa en una simple presunción y acusa de interés indebido a quienes lo votaron afirmativamente.
 
No hay ningún interés indebido. Lo que quedó aprobado en primer debate refleja un consenso en dos sentidos: por una parte, derogar parcialmente la valorización, y, por otra, financiar otras obras con recursos de crédito. En el primer caso, se derogó parcialmente la valorización y se dejó un paquete de obras para ser financiadas por este mecanismo, por 381.000 millones de pesos. En el segundo caso, se acordó trasladar las obras pendientes al cupo.
 
Las obras que quedaron en valorización cumplieron dos requisitos: que ya tuvieran predios comprados y que se localizaran en zonas con mayor poder adquisitivo; las demás se financiarían con crédito. Si sobre esas obras hay un supuesto interés indebido, ¿por qué no se dijo durante su discusión en plenaria hace más de 20 días?
 
La Administración está preocupada porque las obras que dependen del cupo apremian y los ciudadanos no tienen por qué esperar más. Con esta acción quedó en vilo la financiación de las avenidas de Bosa, Alsacia, Tintal, Rincón, José Celestino Mutis, Circunvalar, el par vial de las carreras 6a. y 7a. y la intersección entre la avenida Ciudad de Cali y la calle 68.
 
También se aplazan decisiones cruciales como la construcción de los metrocables, la troncal de TransMilenio por la Boyacá y la extensión de su red entre la estación Molinos, Usme y Yomasa. El daño ya está hecho: con este retraso es posible que no se inicien obras este año. La ciudad ya perdió. ¿Hasta cuándo?
 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/07/2021 MinComercio lanzó nuevo sistema para que hoteles registren en línea la información de huéspedes

La herramienta fue diseñada para diligenciar la información de los visitantes nacionales y extranjeros. Los datos se compartirán con el Dane.

Ambiente 27/07/2021 Inusual alza de 80% en lluvias en julio en varias zonas del país a pesar de la temporada seca

Julio ha traído un aumento de precipitaciones entre 80% y 90% en varias zonas a pesar de que la temporada seca vasta finales de septiembre.

Comercio 23/07/2021 Cinco países concentraron las exportaciones no mineras a mayo por US$1.039 millones

Guatemala, Canadá, República Dominicana, Brasil y Chile fueron los cinco países a los que Colombia más envió exportaciones no mineras.

MÁS ECONOMÍA