.
ECONOMÍA

'Ojalá la iniciativa de revocatoria sea un campanazo para Petro': Andi

jueves, 3 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

La falta de mejoras en la movilidad, el programa 'Basuras Cero', y en últimas la improvisación, es lo que tiene en 'jaque' la permanencia de Gustavo Petro como alcalde de la capital del país.

Ya el proceso para una revocatoria inició, fue avalado por la Registraduría General de la Nación y empieza la recolección de 240.000 firmas, pero este es sólo el primer paso para que la propuesta llegue a feliz término.

Una vez se tengan las planillas deben ser radicadas en la misma entidad para que sean avaladas las firmas (teniendo en cuenta la letra de quien llenó la planilla, nombres y apellidos y datos del censo electoral) y ahí sí saldrían a las urnas nuevos candidatos para tener otro alcalde, eso sí cumpliendo con el umbral de votación.

Aunque el gerente de la seccional Bogotá - Región de la Andi, Camilo Llinás, espera que esta iniciativa no genere inestabilidad, sí advierte que la revocatoria debería ser un campanazo para que el mandatario aprenda a 'concertar más con el sector privado (pues) no puede seguir tomando decisiones a espalda de éste'.

Lo que se ha dicho, agregó, es que en esta administración no se ha apoyado a la industria ni a la generación de empleo e, inclusive, con el tema del nuevo esquema de aseo, el gremio solicitó que no siguiera adelante y que se evaluara bien antes de ser ejecutado.

Por su parte, Carlos Alberto Jaimes, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, aseguró que si la iniciativa prospera importantes costos fiscales tendría. 'Los gastos que implica una nueva elección que el Distrito no tiene previsto, así como los costos por la falta de continuidad en las políticas del Alcalde'. Según explicó el experto un nuevo mandatario tendría la potestad de elegir con qué políticas continuar y una renovación en el Plan.

Sobre el mismo tema, Édgar Alfredo Gutiérrez, docente del Politécnico Grancolombiano, afirmó que más que un efecto económico (pues hay un Plan de Desarrollo que tiene las metas vigencia a vigencia para inversión y gasto), habría más un efecto político. 'Sería muy negativo en la imagen del país a nivel internacional y sobre todo es entendible que haya malestar de quienes no lo eligieron', dijo.

Alcalde dijo que no le teme a las urnas
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que no le teme a la posibilidad de unas nuevas elecciones. 'Creo que la población debe expresarse y que un mandato limpio y progresista no debe tener temor a las urnas', destacó por medio de su cuenta en Twitter. Así mismo, dijo que si los que 'ven con horror y desagrado nuestras tesis y acciones ganan, tendrán la opción de devolver la ciudad a modelos anteriores', pero que definitivamente una votación es el camino democrático para decidir el futuro de la ciudad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 20/06/2024 Las tres firmas de abogados que investigan a Ecopetrol por reclamos de accionistas

Las firmas estadounidenses Pomerantz; Kirby McInerney LLP; y Bronstein, Gewirtz & Grossman; investigan presuntas violaciones de leyes federales

Hacienda 22/06/2024 Tras sorpresa del ISE de abril, se prevé que la economía crecerá cerca de 2% este año

Algunos analistas del mercado aseguran que "se está pedaleando" la reactivación económica, aunque se deben esperar otros datos

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad