MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En medio del panorama sombrío que rodea la producción cafetera en el mundo, para la Organización Internacional de Café (OIC), Colombia es un referente global, debido a la calidad de su producto.
Gracias a esto, la entidad estima que, pese a la tendencia generalizada de precios a la baja, el país ya se está recuperando de la volatilidad internacional.
Los pronunciamientos los realizó ayer Robéiro Oliveira, director Ejecutivo de la OIC, durante el segundo día del Congreso Nacional de Cafeteros. Destacó que la organización del sector, que se ha hecho a través de la Federación Nacional de Cafeteros, ha sido determinante para fijar el rumbo del mercado local.
“El gran diferenciador de Colombia ha sido siempre su alta calidad. Lo ha hecho bien la Federación al promover este café”.
También destacó que el jalonazo de Colombia corre por cuenta de la iniciativa privada. “En particular, las estrategias de marca y comercialización para general mayor valor agregado a los productores, defender y posicionar la reputación del Café de Colombia. El ejemplo más reciente es por supuesto el de las tiendas Juan Valdez, ya presentes en muchos lugares del mundo”.
Pero el país aún tiene retos para enfrentar la coyuntura de los precios bajos. Hay que ser “más competitivos, más eficientes y estar mejor preparados”.
Detener las nuevas siembras
A pesar del buen panorama que señala el directivo de la OIC, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, cree que el negocio aún es difícil, en especial para los pequeños productores.
Debido a esto, el jefe de la cartera reiteró su invitación a que no se destine más suelo para nuevos cultivo del café, hasta que no se hagan las evaluaciones generales y se tomen medidas estructurales para los precios a los productores.
“Si tenemos caficultores que no saben manejar sus cultivos, nos podríamos encontrar con que el costo será mayor que el ingreso que obtengan”, dijo Lizarralde. Y agregó que “cuando se logre una estructuración de los precios, sí vamos a invitarlos (a sembrar)”.
Panorama Internacional
Sumado a los precios internacionales, los efectos de la roya le pasarán cuenta de cobro a la obtención de café en el mundo. De acuerdo con las estimaciones de Oliveira, la cifra podría bajar alrededor de dos millones de sacos. Aún sí, explicó que aún es muy pronto para hablar de la producción cafetera de 2013-2014.
En cuanto al margen de 2012-2013, aseguró que la producción “estuvo en torno a los 145,2 millones de sacos, los que representa un aumento de 10% frente a 2011-2012”.
Aún no está listo ajuste a Ley de Baldíos
Aún se mantiene el debate por el proyecto de Ley para acceso a la tierra y suelos baldíos. Luego de que el documento fuera retirado la semana pasada, la cartera de Agricultura hizo los ajustes y lo pasó a manos del presidente Juan Manuel Santos, señaló Lizarralde.
La polémica por la posibilidad de que algunos puntos pudieran favorecer a quienes han accedido con irregularidad a los suelos, llevó a que el proyecto se suspendiera hasta que estuviera listo, una decisión que casi le cuesta el cargo al ministro. Ahora, a más de una semana de esta decisión, la propuesta sigue en ajustes. Pero Lizarralde dijo que, una vez que tenga el visto bueno de Santos, se espera el proyecto vaya a manos de quienes estaban inconformes, para que también den su aprobación. Luego, concretó, el proyecto volverá a radicarse.
Las opiniones
Robéiro Oliveira
Director Ejecutivo de la OIC
“El aumento más fuerte (en la región), de un 21%, se registró en las exportaciones de cafés suaves colombianos, que fueron de 10,2 millones de sacos”.
Rubén Darío Lizarralde
Ministro de Agricultura
“Tenemos que repensar cómo se hace la agricultura en Colombia. Debe haber una revisión estructural, no mediática, para que se defiendan los derechos de los cafeteros”.
El presidente de la Andi enfatizó en la necesidad de implementar con urgencia una estrategia para impulsar la reactivación económica
La organización elevó la proyección de crecimiento de Colombia este año desde 1,2% hasta 1,8%, pero lo rebajó para 2025 de 3,3% a 2,8%
El Dane publicó este lunes los resultados de las encuestas sectoriales para el inicio del segundo semestre. Ventas crecieron 0,7%