.
CONSTRUCCIÓN Odinsa y John Laing entregaron el proyecto vial Conexión Pacífico 2 en Antioquia
viernes, 15 de octubre de 2021
La República Más

La megaobra de infraestructura vial llegó a su fin y las empresas de la Concesión La Pintada entregaron información sobre los hitos constructivos

Desde ayer se está realizando la entrega de la megaobra de infraestructura vial a cargo de la Concesión La Pintada, conformada por Odinsa y John Laing, la primera tiene 78.85% de participación accionaria mientras que las acciones de la segunda representan 21,15% del total.

Pacífico 2 conecta los municipios de Primavera, La Pintada y Bolombolo, en Antioquia, y demandó inversiones que se acercan a $2 billones. Con 42.5 km de vías construidas y 54 km de vías rehabilitadas, tiene influencia en 11 municipios y un área de intervención social que incluye a propietarios parcelaciones, finqueros y diversas instituciones.

El proyecto se compone de cinco unidades funcionales (UF) que ya fueron 100% ejecutadas. La primera es de La pintada a Puente Iglesias con 3,2 km de calzada sencilla, 14.8 km de doble calzada, 15 puentes, una zona de pesaje y un Área de Servicios y Centro de Control de Operaciones (CCO).

Este CCO tiene el fin de ser sede para el desarrollo de actividades en pro del emprendimiento y el desarrollo sostenible del suroccidente antiqueño, cuenta con servicios de zonas de descanso, restaurante, teléfonos y baños públicos.

Está ubicado en la vía La Pintada - Peñalisa, y allí se han realizado eventos en los que han participado 1.690 personas y según la concesión, se han generado $14.274.000 de ingresos para pequeños y medianos emprendedores.

Luego está la UF-2 de Puente Iglesias a Puentes Mulatos, 19,11 km de doble calzada, la 'Zona de Servicios 2' y la intersección de Jericó. En la UF-3 llega el túnel Mulatos con $475.081 millones de inversión, cuenta con dos tubos de calzada unidireccionales de 2,5 km cada uno, y fueron extraídos 650.000 m3 de material de excavación, de los cuales se uso 90% en 32 km.

La UF-4 son 3,2 km en vía de doble calzada entre Puentes Cauca a Bolombolo, en este tramo se ubica la conexión con la Concesión Pacífico 1 y están algunos de los 44 puentes del proyecto, estos son Marvalle y Ondulado.

Finalmente. la UF-5 va de Primavera a La Pintada, con 54 km de vía rehabilitada y un peaje ampliado a cinco carriles.

En cuanto al tipo de transporte que usará estas vías, la concesión encontró una distribución entre automóviles, buses y furgones, y camiones de mayor tamaño, de Primavera a La Pintada la mitad con carros pequeños, 30% buses y furgones, y finalmente 20% de vehículos de mayor tamaño.

En vía La Pintada a Bolombolo se mantiene esta tendencia pero con una variación, disminuyen los carros pequeños a 46%, los medianos a 26% y los más grandes crecen a 28% en proporción de usuarios de las obras.

En el mismo sentido de que el proyecto potencie el desarrollo sostenible de esta región, La Pintada ha establecido alianzas y estrategias de largo plazo con entidades gubernamentales y privadas; son las siguientes:

- Estrategia por la vía voy seguro.
- Antioquia es Mágica con la Gobernación.
- Red de Liderazgo Juvenil Provincia Cartama.
- Guardianes de la Naturaleza con Corantioquia.
- Conservación de Biodiversidad también con Corantioquia, la corporación autónoma regional.
- Sembratón con la Gobernación.
- Antioquia Reimaginada con Comfama.
- Plan de Turismo La Pintada con Comfama.
- Ciclos de Formación Funcionarios con Comfenalco.
- Recuperación Escuelas con Fraternidad Medellín.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/11/2021 MinTransporte confirmó en Colfecar que el contrato del Runt se firmará el 9 de marzo

La entidad le entregó un balance de gestión enfocado en acciones legales a los empresarios del sector asistentes al evento

Hacienda 25/11/2021 Estas son las propuestas de los candidatos presidenciales para la infraestructura

Las estrategias para el sector se escucharon durante el segundo día del XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura

Hacienda 29/11/2021 "La economía de Bogotá podría tener crecimientos anuales de más de 5% con el POT"

Desde la secretaría distritales de Planeación y Hacienda respondieron a las objeciones que ha tenido el proyecto en vivienda

MÁS ECONOMÍA