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ECONOMÍA

Obras jalonarán inversiones en el Caribe

lunes, 18 de marzo de 2013
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Merian Araujo

En línea con las metas del Gobierno nacional de fortalecer las inversiones para optimizar la infraestructura del país, la Región Caribe también ha colocado en marcha la ejecución de importantes obras que permitirán un crecimiento en el flujo del comercio al interior de las ciudades, así como un mayor atractivo para las inversiones extranjeras.

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Es por ello que, entre las concesiones de la Vía al Mar y la Ruta caribe, que ya están en ejecución, y otras obras que se alistan en las concesiones de la Cuarta Generación, en la región se destinarán más de $6 billones en los próximos años.

Parte de estos montos está destinada a las ampliaciones de doble calzadas de las vías, a la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, la construcción del corredor portuario, las mejoras de los puertos y la construcción de rutas de acceso a las ciudades, entre otros.

Así lo manifestó José Ignacio Vengoechea, director de la Cámara de Comercio de Infraestructura del Norte, quien destacó algunas de las obras más importantes tanto en la complejidad de las mismas, como en su impacto en el intercambio comercial del país.

Dentro de estas, Vengoechea resaltó las obras que ya están en ejecución en las concesiones de la Ruta Caribe, que con una inversión aproximada de $1 billón, se están ampliando las vías de acceso que permitirán una mayor movilidad por la zona. Entre estas, destacan las dobles calzadas entre Cartagena y Bayuna, Cartagena y Arjona, así como la vía de acceso a Barranquilla, a través de la carretera de Galapa; Palmar de Varela y Malambo; y Sabana Larga y Palmar de Varela.

Por su parte, dentro de las concesiones de la Vía al Mar, se avanza en obras como la doble calzada para la vía de acceso a Cartagena y el Túnel del Crespo, una construcción que costará $800.000 millones y facilitará el ingreso a la capital del Bolívar.

Dentro de este mismo grupo, también se avanza en el viaducto sobre la ciénaga de La Virgen, en Bolívar, y una doble calzada de la entrada de Barranquilla, por la Cordialidad, entre otros. Solo para estas concesiones, se estima una inversión aproximada a $1,5 billones.

Obras en torno al Río Magdalena

Pero pese a todas estas ejecuciones que beneficiarán el tránsito por el país, son tal vez las obras alrededor del Río Magdalena las que más importancia cobrarán frente a los retos que representan los TLC.

“Barranquilla y las ciudades de la región, por la posición geográfica de privilegio, está llamada a jugar un papel de liderazgo en la internacionalización de la economía. Por ello, se deben hacer inversiones que fortalezcan nuestros puertos, mejoren nuestras vías, y faciliten el transporte de carga para la entrada y salida del país”, señaló la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera.

Y para alcanzar este liderazgo, la región ya avanza en un corredor portuario llamado “Esthercita Forero”, que conectará el Puente Alberto Pumarejo con la Avenida del Río, optimizando la conexión. La obra que está en el 50% de su ejecución, contará con una inversión de $120.000 millones, aproximadamente, y se espera que esté listo a finales de este año.

A este proyecto se suma que, desde ya, el distrito estudia la posibilidad de canalizar el acceso a la zona portuaria de Barranquilla, entre Bocas de Ceniza y Calamar, para extender este tramo de 22 a 80 kilómetros de trayecto, en el cual las empresas colombianas con vocación exportadora podrán instalarse. Desde allí, también se abriría una nueva oportunidad de negocio para la región.

Se alistan dos ambiciosos proyectos

En las concesiones de la Cuarta Generación hay un proyecto muy importante que se está gestando, que es la circunvalar de la Prosperidad, una vía de doble calzada que unirá a Barranquilla y Cartagena, y se conectará a Malambo, una zona muy importante en donde se están realizando muchas inversiones y desarrollos de zonas francas. Esta obra que costará cerca de $500.000 millones, se suma a los avances para construir un nuevo puente que se llamará Laureano Gómez, que “permitiría una mayor profundidad y la navegación de buques de hasta 150.000 toneladas, que fortalecerá un mayor comercio de carbón. Esta es una inversión estimada de $300.000 millones”, agregó Noguera.

Las opiniones

José Ignacio Vengoechea

Dir. de CCI del norte

“los proyectos están, pero deben estructurarse de forma adecuada tanto técnica como económicamente”.

Elsa Noguera

Alcaldesa de Barranquilla

“Obras como el puente Laureano Gómez, van a permitir una mayor navegabilidad en el río magdalena”.

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