.
INFRAESTRUCTURA

Obras de reconstrucción de San Andrés serán diseñadas para resistir huracanes: Gobierno

miércoles, 24 de marzo de 2021

Invías destinó un presupuesto de $40.000 millones para llevar a cabo las obras de reconstrucción de las islas

Lina Vargas Vega

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, destacó a través de un Facebook Live, que todas las obras que vienen ejecutando en la reconstrucción de San Andrés y Providencia, después del paso del huracán Iota en 2020, han sido diseñadas para resistir los embates de fenómenos naturales.

Según el reporte de daños en infraestructura de transporte, se presentaron afectaciones en 20 de los 28 kilómetros de la circunvalar; perdida de muros de contención, cunetas, bermas, "lo que generó desconfinamiento de la vía y la pérdida de banca total y parcial interrumpiendo la transitabilidad en varios sectores", expresó el comunicado expedido por la cartera de Transporte. Según Orozco se identificaron 99 sitios críticos. También se vio afectado el Puente de los Enamorados, estructura que une las dos islas.

Instituto Nacional de Vías (Invías) destinó un presupuesto de $40.000
millones para llevar a cabo las obras de reconstrucción de las islas. Sobre el puente el comunicado expresó que se "elevará a 4,5 metros de altura para permitir el paso de embarcaciones por debajo. Así tendrá una distancia de 60 metros entre luces del canal navegable y una sección transversal de 3,5 metros entre los ejes del puente para la movilidad de personas". Esta obra tendrá una inversión de $13.800 y se espera que este lista el próximo agosto.

Sobre los aeropuertos, la cartera informó que se perdió la torre de control del El Embrujo de Providencia, y que será reemplazada por una siete metros, se espera que la obra este lista a finales de este año.

La nueva terminal de pasajeros y la plataforma de El Embrujo, tiene un avance de 70% en actividades de excavación y explanación, se han retirado aproximadamente 15.800 m3 de capa vegetal y material arcilloso.

El Invías las actividades de dragado del canal de acceso a Providencia programadas en la fase I, con la cual el canal de acceso al puerto de la isla alcanza una profundidad de 4,5 metros a lo largo de los 3,5 km que comprenden el canal navegable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/07/2026

Son seis empresas las que agrupan 72% de la capacidad total de generación de energía

Superservicios alertó sobre los riesgos energéticos de cara al fenómeno de El Niño, teniendo en cuenta que 57,1% de la capacidad instalada depende de las fuentes hídricas

Hacienda 18/07/2026

Restrepo confirma presencia de Estados Unidos en mesas de trabajo de gobierno electo

Se avanzará en agenda de seguridad, inversión, comercio, infraestructura, energía, tecnología y desarrollo social

Energía 17/07/2026

Ecopetrol recibió un ataque cibernético con el fin de robar información de la empresa

La compañía ha identificado un acceso no autorizado a ciertos recursos digitales de su propiedad, por parte de un actor externo aún no identificado, así como un intento de Ransomware