.
INFRAESTRUCTURA

Obras de reconstrucción de San Andrés serán diseñadas para resistir huracanes: Gobierno

miércoles, 24 de marzo de 2021

Invías destinó un presupuesto de $40.000 millones para llevar a cabo las obras de reconstrucción de las islas

Lina Vargas Vega

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, destacó a través de un Facebook Live, que todas las obras que vienen ejecutando en la reconstrucción de San Andrés y Providencia, después del paso del huracán Iota en 2020, han sido diseñadas para resistir los embates de fenómenos naturales.

Según el reporte de daños en infraestructura de transporte, se presentaron afectaciones en 20 de los 28 kilómetros de la circunvalar; perdida de muros de contención, cunetas, bermas, "lo que generó desconfinamiento de la vía y la pérdida de banca total y parcial interrumpiendo la transitabilidad en varios sectores", expresó el comunicado expedido por la cartera de Transporte. Según Orozco se identificaron 99 sitios críticos. También se vio afectado el Puente de los Enamorados, estructura que une las dos islas.

Instituto Nacional de Vías (Invías) destinó un presupuesto de $40.000
millones para llevar a cabo las obras de reconstrucción de las islas. Sobre el puente el comunicado expresó que se "elevará a 4,5 metros de altura para permitir el paso de embarcaciones por debajo. Así tendrá una distancia de 60 metros entre luces del canal navegable y una sección transversal de 3,5 metros entre los ejes del puente para la movilidad de personas". Esta obra tendrá una inversión de $13.800 y se espera que este lista el próximo agosto.

Sobre los aeropuertos, la cartera informó que se perdió la torre de control del El Embrujo de Providencia, y que será reemplazada por una siete metros, se espera que la obra este lista a finales de este año.

La nueva terminal de pasajeros y la plataforma de El Embrujo, tiene un avance de 70% en actividades de excavación y explanación, se han retirado aproximadamente 15.800 m3 de capa vegetal y material arcilloso.

El Invías las actividades de dragado del canal de acceso a Providencia programadas en la fase I, con la cual el canal de acceso al puerto de la isla alcanza una profundidad de 4,5 metros a lo largo de los 3,5 km que comprenden el canal navegable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/10/2022 "Vamos a construir tres nuevas comunas y a cambiar el Sistema Municipal"

Sergio Andrés López, director del DAP de Medellín, destacó que la ciudad es el primer Distrito de innovación y tecnología nacional

Energía 01/10/2022 Se acabó la gasolina barata, el galón de combustible llegaría a $10.324 en diciembre

Desde ahora y hasta diciembre el Ministerio de Hacienda confirmó un ajuste mensual $200 al galón para enfrentar el déficit

Energía 04/10/2022 Gremios minero-energéticos pidieron reconsiderar varios impuestos

El riesgo que conllevaría elevar aún más la carga tributaria para el sector, dijeron, es que las inversiones en él lleguen a cero

MÁS ECONOMÍA