.
INFRAESTRUCTURA Obras de reconstrucción de San Andrés serán diseñadas para resistir huracanes: Gobierno
miércoles, 24 de marzo de 2021

Invías destinó un presupuesto de $40.000 millones para llevar a cabo las obras de reconstrucción de las islas

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, destacó a través de un Facebook Live, que todas las obras que vienen ejecutando en la reconstrucción de San Andrés y Providencia, después del paso del huracán Iota en 2020, han sido diseñadas para resistir los embates de fenómenos naturales.

Según el reporte de daños en infraestructura de transporte, se presentaron afectaciones en 20 de los 28 kilómetros de la circunvalar; perdida de muros de contención, cunetas, bermas, "lo que generó desconfinamiento de la vía y la pérdida de banca total y parcial interrumpiendo la transitabilidad en varios sectores", expresó el comunicado expedido por la cartera de Transporte. Según Orozco se identificaron 99 sitios críticos. También se vio afectado el Puente de los Enamorados, estructura que une las dos islas.

Instituto Nacional de Vías (Invías) destinó un presupuesto de $40.000
millones para llevar a cabo las obras de reconstrucción de las islas. Sobre el puente el comunicado expresó que se "elevará a 4,5 metros de altura para permitir el paso de embarcaciones por debajo. Así tendrá una distancia de 60 metros entre luces del canal navegable y una sección transversal de 3,5 metros entre los ejes del puente para la movilidad de personas". Esta obra tendrá una inversión de $13.800 y se espera que este lista el próximo agosto.

Sobre los aeropuertos, la cartera informó que se perdió la torre de control del El Embrujo de Providencia, y que será reemplazada por una siete metros, se espera que la obra este lista a finales de este año.

La nueva terminal de pasajeros y la plataforma de El Embrujo, tiene un avance de 70% en actividades de excavación y explanación, se han retirado aproximadamente 15.800 m3 de capa vegetal y material arcilloso.

El Invías las actividades de dragado del canal de acceso a Providencia programadas en la fase I, con la cual el canal de acceso al puerto de la isla alcanza una profundidad de 4,5 metros a lo largo de los 3,5 km que comprenden el canal navegable.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/04/2021 El kilómetro 52 de la Autopista Medellín-Bogotá, en el sector de San Luis, fue habilitado

La entidad explicó que, desde el pasado 9 de abril, que se presentó la pérdida parcial de la banca, se adelantan las actividades de conformación

Salud 19/04/2021 Bogotá implementará toque de queda nocturno a partir de las 8 p.m. desde el martes

Habrá cuarentena total en la ciudad desde el jueves 22 de abril a la medianoche hasta el próximo lunes 26 de abril a las 4:00 a.m.

Hacienda 18/04/2021 Fajardo propone un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades en 2020

El exgobernador de Antioquia resaltó que está de acuerdo con propuestas de la tributaria, como el ingreso básico para los pobres

MÁS ECONOMÍA