lunes, 5 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional haya decidido vender su participación accionaria de Isagen con el fin de cuadrar las cuentas y cumplir con la regla fiscal, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María, afirmó que de ninguna manera se pensó como una forma de “cuadrarse”. El funcionario agregó que los recursos para estas obras ya están asegurados.

El Plan de Concesiones de Cuarta Generación (4G) se pensó financiar 20% ($12 billones) con vigencias futuras y recursos del presupuesto, y el resto, que son cerca de $32 billones, con deuda, incluidos los bonos de infraestructura.

El pasado 30 de julio, el Gobierno expidió el Decreto 1609, por el cual se aprueba el programa de enajenación de las acciones que la Nación posee en Isagen.

¿De dónde iban a salir los recursos para financiar los proyectos de 4G?
De la misma fuente de donde van a salir actualmente; es decir, la Cuarta Generación de Concesiones como son concesiones gran parte del financiamiento es privado. Es más, muchos de ellos no van a ir ni siquiera por el esquema tradicional de concesión sino por el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) y la Nación pone unos aportes que ya están aprobados por el Conpes. Es decir, el Conpes aprobó una senda de aportes para 4G en APP de aquí al 2025 que corresponde casi al medio punto del PIB anual, del Presupuesto General de la Nación (PGN) para estos proyectos.

Pero, ¿por qué ahora están hablando de Isagen como fuente de financiación?
Vender la participación de Isagen tiene diversas motivaciones. Lo que pasa es que los recursos que se saquen de allí deben utilizarse bien y eso es lo que quiere el Gobierno, utilizarlos en la financiación de infraestructura, que dijéramos es el gran tema de la competitividad en Colombia.

El hecho de la financiación ya está resuelto porque el Conpes ya lo aprobó de aquí al 2020, o sea eso una vez está en el presupuesto la fuente es secundaria, el punto es que los recursos de la venta de Isagen deben utilizarse de manera eficiente y eso es lo que vamos a hacer.

¿No pensaron la venta de Isagen porque les faltaran los recursos para 4G?
No para nada, porque esos recursos ya están aprobados, ya están en el marco de gasto de mediano plazo, ya están dentro de la senda aprobada por el Conpes.

¿Cuándo se van a empezar a hacer desembolsos?
Para eso, a medida de que los proyectos se vayan empezando a ejecutar, es decir, los recursos de 4G de la Nación, muy probable en el 2015 se hagan desembolsos muy pequeños y ya los desembolsos grandes se hagan a partir de 2016 y ahí van creciendo de forma importante hasta mediados de 2020 y esos son recursos que año a año van a ser muy grandes, pero los primeros que son muy pequeños van a ser en 2015.

¿Y esos de cuánto estaríamos hablando?
Lo que aprobó el Conpes fue algo menos de 0,1% del PIB. Hoy en día son $700.000 millones.

¿Pero lo van a repartir?
Es algo menos y eso se irá, una parte pequeña se irá para los proyectos de 4G.

¿Cuánto del total será para esos proyectos?
Eso depende de la rapidez de la ejecución de los proyectos. Del orden de $200.000 millones, algo así por ese estilo.

¿Hay algunos proyectos en este momento que les esté faltando recursos?
No. Los proyectos que tenemos, los tenemos financiados. Además, eso es algo que nosotros tenemos que financiar, es decir, los que estén aprobados los tenemos que financiar, en el momento en que toque hacer los desembolsos, esos desembolsos se harán.

¿Es decir, no hay ningún descuadre por parte de ustedes?
No, para nada.

¿Y entonces por qué pensar en vender Isagen?
Porque es una buena idea vender Isagen. Nosotros nunca lo vimos como una manera de cuadrarnos. Eso es una buena idea porque es bueno para el sector, porque los recursos que va a aportar sí se pueden utilizar en algo útil para el país como la infraestructura, pues qué mejor que eso.

¿Entonces, lo que vamos a tener es más proyectos de infraestructura?
Lo que vamos a tener es un desarrollo de infraestructura de aquí a los próximos 20 años en el que estamos nosotros trabajando todos los días y que ya está empezando a salir a licitación y hacerse realidad.

Vigencia del programa será de un año
De acuerdo con el Decreto 1609 del 30 de julio, “la vigencia del Programa de Enajenación contenido en el presente decreto será de un año contado a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el Diario Oficial. El Gobierno podrá prorrogar el término del Programa de Enajenación hasta por un año más en el evento en que ello sea conveniente para cumplir los propósitos y objetivos del mismo”. En el Decreto se establecen las dos etapas del programa de enajenación. La Nación es propietaria de 1.571.919.000 acciones de Isagen. Cada una de estas se ofrecerá a un precio fijo de $2.850.

La opinión

Germán Corredor
Director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional

“El Gobierno ha dicho que el motivo de la venta de Isagen es para obtener fondos para la inversión en infraestructura. Sería terrible que se destinarán a gasto”.