MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el Consejo de Ministros, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló a política antidrogas de EE.UU., desde hace 50 años, lucha contra la droga sin disminuir un gramo del consumo de narcóticos
En su más reciente consejo de ministros, el presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a todos los habitantes de Bogotá y Cundinamarca a estar presentes el viernes, en la Plaza de Bolívar, para iniciar la recogida de firmas del poder constituyente.
Este mensaje se da luego de que el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, fuera absuelto, en segunda instancia, de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Petro criticó la decisión.
Posteriormente, habló de la relación actual entre Colombia y Estados Unidos; principalmente con el presidente norteamericano, Donald Trump. Resaltó que nunca "he quemado una bandera de Estados Unidos pero tampoco me pongo de rodillas ante ellos".
Los efectos del enfrentamiento entre ambos mandatarios, solo beneficiará a los mafiosos. Según Petro, su Gobierno ha sido el más eficaz en la lucha antidrogas en el país, incluso lo catalogó como el mejor de toda la historia.
Ante los diferentes ataques que ha realizado Estados Unidos contra embarcaciones venezolanas en el Caribe y costas de este país, el presidente Petro aseguró que "un misil sobre una lancha, aunque lleven cocaína, y sin que las personas estén armadas, es un asesinato".
"La política antidrogas de Estados Unidos, desde hace 50 años, lucha contra la droga sin disminuir un gramo del consumo de narcóticos allá y Europa, donde está aumentando y se está transformando en el caso norteamericano de cocaína en fentanilo, que es 30 veces peor, fracaso total", añadió en su discurso durante el Consejo de Ministros.
Por otro lado, el primer mandatario acusó al expresidente Andrés Pastrana y afirmó que, durante su administración, denunció un supuesto esquema de compraventa de terrenos. "En el debate sobre la conversión de terrenos rurales a urbanos en la Sabana de Bogotá, o 'land flipping', descubrí cómo familias muy poderosas de Bogotá vinculadas a Andrés Pastrana se habían enriquecido con la compraventa de la finca San Simón", aseguró.
Adicionalmente, resaltó la ignorancia del presidente Donald Trump frente a los intereses que hay por parte de algunos exfuncionarios y el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, de hacerse con el mandato del país para poder continuar con el negocio del tráfico de drogas.
Puntualmente habló del hermano del senador estadounidense, Bernie Moreno, quien acusó de beneficiarse del "lavado de activos del volteo de tierras de la sabana de Bogotá".
Por otra parte, Petro enseñó una imagen del mapa de cultivo de hoja de coca de Colombia, de 2023, de las Naciones Unidas, donde señaló que hay un error estadístico. Frente a este tema, resaltó que hay zonas verdes que ya están abandonadas y, por esta razón, el resultado es errado.

"Naciones Unidas ya aceptó que se equivocó pero nadie le aviso al señor Trump", dijo Petro. Acusó a Bernie Moreno de divulgar información falsa, al presidente norteamericano, con el fin de crear una falsa imagen del Gobierno actual.
Petro resaltó que Colombia es el corazón del mundo y solicitó ayuda internacional para que se detengan los ataques hacia el país, principalmente porque el territorio nacional es un jugador importante globalmente.
Frente a los temas de los servicios y costos, el presidente señaló que "aquí va a ocurrir una restructuración del Ministerio de Vivienda para que garantice que las tarifas de agua potable y aseo en Colombia, se reduzcan a sus costos más la ganancia normal que se debe tener; y que los recicladores tengan remuneración. Son los recicladores de las calle a los que han abandonado".
De las 39 actividades industriales, 25 tuvieron una variación positiva en cuanto a su producción real frente a octubre de 2024
El Dane reportó que de las 26 actividades industriales, 18 fueron las que presentaron variaciones positivas sumando 2,4 puntos porcentuales a la variación
Balance primario ajustado llegó a -2,9% del PIB, el peor desde 1998, reflejo de deterioro fiscal sin crisis económica que lo explique