MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dos juzgados administrativos de Cali ordenaron a los municipios de Jamundí y Pradera a realizar la sustitución de licencias de conducción al nuevo formato, en un término no mayor de diez días hábiles.
Los fallos, de los Juzgados Tercero y Trece Administrativos de Cali, corresponden a las acciones de cumplimiento instauradas por las ciudadanas Elizabeth Ocampo Bahamón (en el caso de Pradera) y Mónica Alpala (en el caso de Jamundí), quienes solicitaron que se ordene a los organismos de Tránsito de estos municipios que se haga la sustitución del documento, sin costo para los ciudadanos que lo tengan vigente.
Las dos ciudadanas solicitaron que se incluya en la sustitución gratuita a quienes tienen la licencia vencida de conducción de categoría pública, pero que conducen vehículo particular.
¿Qué dicen los fallos?
En el caso de la sentencia que ordena al Municipio de Pradera a iniciar la sustitución del documento, por el nuevo formato que entró a regir el 15 de julio de este año (el cual es de color crema, con fotografía a color, hologramas y código de barras), el Juez Trece Administrativo de Cali indica que la sustitución se debe aplicar únicamente para las licencias de conducción que están vigentes.
“Es pertinente precisar que la orden de cumplimiento no cobija a quienes por cualquier motivo tengan vencida la licencia de conducción en su totalidad, quienes deberán acogerse al proceso de renovación sufragando los gastos correspondientes”, dice la parte resolutiva del fallo del Juez Trece Administrativo.
Para el Juez, la Secretaría de Tránsito está evadiendo la obligación de cambiar las licencias de conducción por el nuevo formato adoptado a través de la Resolución 623 de 2013.
En el fallo contra el Municipio de Jamundí se ordena a la Secretaría de Tránsito de esa localidad a iniciar la sustitución del documento a quienes tienen licencias vigentes.
Posición de municipios y el Ministerio
Ayda Lucy Ospina, directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, indicó que si los fallos tienen apelación, se presentarán a acompañar a las Secretarías de Tránsito locales para dar claridad sobre el proceso de sustitución, que según la funcionaria, todavía no ha empezado en Colombia.
“Los municipios no pueden cumplir esos fallos porque el Ministerio no ha reglamentado cuando empieza la sustitución, ni con qué recursos se van a pagar los cambios de las licencias”, anotó Ospina.
Agregó que el Consejo de Estado está estudiando el tema de la sustitución del documento. “Son ellos la máxima autoridad judicial, estamos en espera de lo que dicten, para iniciar el proceso de cambio de licencias para quienes la tengan vigente”.
El alcalde de Pradera, Adolfo León Escobar Pineda, aseguró que el Municipio apelará el fallo que obliga al Tránsito a la sustitución de la licencias de conducción de manera gratuita.
En el caso de Jamundí, voceros del Municipio dijeron que están estudiando el tema y se abstuvieron de dar declaraciones.
Renovación y sustitución
La renovación, según explica el Ministerio de Transporte, se aplica cuando la licencia de tránsito está vencida. No importa que usted conduzca un vehículo particular y su licencia sea pública y esté con la fecha de vencimiento expirada, en ese caso deberá renovarla.
La sustitución de las licencias de tránsito se aplicará a los documentos que tengan formatos anteriores al actual (los hay de color gris y blanco) que estén vigentes. El proceso de sustitución, según el Ministerio de Transporte, aún no ha empezado.
“Lo único que se adoptó el pasado 15 de julio fue el cambio de la ficha técnica (formato de la licencia) por uno con mayores condiciones de seguridad”, explicó Ayda Lucy Ospina, directora de Tránsito del Ministerio de Transporte.
Expresó su preocupación por su seguridad y la de su equipo de gobierno, afirmando que “mientras viva” estará bajo amenaza
Si bien estaba aprobada en el orden del día, los parlamentarios centraron la convocatoria en un debate de control político
Mañana se vota el monto del presupuesto para 2025, ante la mirada de congresistas y expertos, que coinciden en que no es conveniente presentar una nueva tributaria