.
CONSTRUCCIÓN Nuevo POT de Bogotá habilitaría suelo para más de 300.000 viviendas
lunes, 2 de septiembre de 2019

Nuevo plan de ordenamiento daría espacio para que en un horizonte de 10 años se construyan en la capital 30.000 casas al año.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La hoja de ruta que establecerá el desarrollo urbano de la capital del país, en los próximos 12 años, tendría en su planeación una capacidad para que se puedan construir más de 300.000 viviendas en Bogotá y la sabana. Pese a que el Concejo de la ciudad aún está discutiendo dicha planeación, lo cierto es que el próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) estaría listo a finales de año. Esto con el objetivo de que el nuevo alcalde de la capital sea quien habilite el suelo para el desarrollo de grandes proyectos como Lagos de Torca, Ciudad Lagos del Tunjuelo y Ciudad Río, entre otros.

El nuevo Plan de Ordenamiento estipularía, a modo general, más construcción de vivienda, más transporte y una reorganización urbana que incluye comercio, industria y residencias. No obstante, uno de los grandes retos se dará en la construcción de manera formal, pues, según cifras de Camacol, en los últimos 10 años, 37 de cada 100 vivienda se desarrollaron de manera informal o mediante auto construcción.

De acuerdo con cifras del sector, hoy se están construyendo 30.000 viviendas por año, y para 10 años se habilitaría suelo para 300.000 viviendas. Precisamente, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó durante la semana pasada que “la ciudad está creciendo, más que todo en los municipios aledaños, y está creciendo la población, y como hay menos personas por hogar se necesitan más viviendas”.

Esta misma opinión la compartió Rafael Álvarez, presidente de IC Constructora, quien aseguró que “con más suelo se hará una realidad proyectos como Lagos de Torca, que tienen una proyección importante para la sabana de Bogotá, pues se prevén hasta 150.000 viviendas de todo tipo ahí”.

Toda esta discusión se da en un momento en el que según Sandra Forero, presidente de Camacol, se necesitan construir 3,2 millones de viviendas formales en la próxima década. Eso debido a que la población del país aumentará en 7,4 millones de habitantes a largo plazo. Según el Ministerio de Vivienda, se tienen 853 POT desactualizados, de los cuales ya están identificados 150 para actualizar en 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 05/07/2022 El ministro de Minas, Diego Mesa, indicó que Colombia cerrará 2022 con 2.500 MWp

El titular indicó que el país pasó de tener dos proyectos de energías renovables en 2018, a contar hoy en día con 24 granjas solares

Hacienda 06/07/2022 Nueve ciudades capitales ya registran una inflación de doble dígito con corte a junio

La inflación anualizada alcanzó 9,67%, el dato más alto en 22 años, este dato se alcanzó tras un incremento de 0,51 puntos frente al costo de vida de mayo

Agro 06/07/2022 “Buena parte del consumo local de café se cubre con importaciones”, según la FNC

La Federación Nacional de Cafeteros espera que la cosecha supere los $12 billones este año

MÁS ECONOMÍA