.
CONSTRUCCIÓN

Nuevo POT de Bogotá habilitaría suelo para más de 300.000 viviendas

lunes, 2 de septiembre de 2019

Nuevo plan de ordenamiento daría espacio para que en un horizonte de 10 años se construyan en la capital 30.000 casas al año.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La hoja de ruta que establecerá el desarrollo urbano de la capital del país, en los próximos 12 años, tendría en su planeación una capacidad para que se puedan construir más de 300.000 viviendas en Bogotá y la sabana. Pese a que el Concejo de la ciudad aún está discutiendo dicha planeación, lo cierto es que el próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) estaría listo a finales de año. Esto con el objetivo de que el nuevo alcalde de la capital sea quien habilite el suelo para el desarrollo de grandes proyectos como Lagos de Torca, Ciudad Lagos del Tunjuelo y Ciudad Río, entre otros.

El nuevo Plan de Ordenamiento estipularía, a modo general, más construcción de vivienda, más transporte y una reorganización urbana que incluye comercio, industria y residencias. No obstante, uno de los grandes retos se dará en la construcción de manera formal, pues, según cifras de Camacol, en los últimos 10 años, 37 de cada 100 vivienda se desarrollaron de manera informal o mediante auto construcción.

De acuerdo con cifras del sector, hoy se están construyendo 30.000 viviendas por año, y para 10 años se habilitaría suelo para 300.000 viviendas. Precisamente, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó durante la semana pasada que “la ciudad está creciendo, más que todo en los municipios aledaños, y está creciendo la población, y como hay menos personas por hogar se necesitan más viviendas”.

Esta misma opinión la compartió Rafael Álvarez, presidente de IC Constructora, quien aseguró que “con más suelo se hará una realidad proyectos como Lagos de Torca, que tienen una proyección importante para la sabana de Bogotá, pues se prevén hasta 150.000 viviendas de todo tipo ahí”.

Toda esta discusión se da en un momento en el que según Sandra Forero, presidente de Camacol, se necesitan construir 3,2 millones de viviendas formales en la próxima década. Eso debido a que la población del país aumentará en 7,4 millones de habitantes a largo plazo. Según el Ministerio de Vivienda, se tienen 853 POT desactualizados, de los cuales ya están identificados 150 para actualizar en 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Gobierno Nacional espera que la economía repunte y crezca 1,7% en 2024

Durante la presentación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló las nuevas expectativas para tasa de cambio y el déficit

Hacienda 14/06/2024 “Findeter financiará $2 billones de $2,7 billones que vale la opción tarifaria de energía"

El presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz, dijo que el recorte del presupuesto puede afectar la asistencia técnica de los convenios

Laboral 11/06/2024 Las reformas pensional y laboral, entre las que retoman su discusión en el Congreso

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20