MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros
Según lo manifestó AmCham, la potencia norteamericana estableció un arancel de 10 % para Colombia, señalando que el país no está listado dentro de los anexos en los cuales se modifica la tarifa
El café será uno de los productos estratégicos bajo el nuevo panorama arancelario. En el mundo, EE.UU. incrementó las tarifas para competidores como Vietnam (20%), India (25%) y China, lo que abriría un espacio para Colombia con miras a exportar café industrializado.
Según lo manifestó la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, la potencia norteamericana solo estableció un arancel de 10 % para Colombia, señalando que el país no está listado dentro de los anexos en los cuales se modifica la tarifa arancelaria para otros países.
Bajo este panorama, la Federación Nacional de Cafeteros tiene grandes oportunidades. Esta organización señaló que viene creciendo en los últimos 25 años, y que el café de origen nacional exportado a EE.UU. significa 40%.
Aunque Colombia tenga en este momento un arancel de 10%, hay países con tarifas más altas, lo que abre una oportunidad para que el producto nacional gane espacio en las calles del país norteamericano.
Según lo manifestó Juliana Villegas, directora de Promoción Internacional y Desarrollo de Negocios en la firma Araujo barra, también se mantienen las condiciones del Tratado de Libre Comercio, TLC, lo cual permite a los exportadores operar con mayor previsibilidad y agilidad. La economista y politóloga añadió que más de 100 países verán incrementados sus aranceles, lo que reposiciona a Colombia dentro de la cadena de abastecimiento de EE.UU.
Los aranceles no aplican indiscriminadamente para todos los sectores, sino que hay órdenes ejecutivas del gobierno estadounidense que eximen a ciertos sectores de las tarifas.
Villegas manifestó que el Anexo II de la Orden ejecutiva del 31 de julio de 2025 señaló que hay bienes considerados estratégicos por EE. UU., los cuales se relacionan con la seguridad nacional. Entre estos se incluyen productos farmacéuticos, cobre, madera, minerales críticos, energía, productos energéticos y semiconductores.
"Esta inclusión no implica una exención automática: son bienes cuya exención dependerá de un análisis sectorial específico por parte de la United States Trade Representative y otras agencias federales", agregó.
El cálculo se hizo tras conocerse el resultado del análisis de la información de suficiencia que sirve de base para el dato
El Ministerio advirtió que la ausencia del gremio “priva de interlocución a los tenderos y pequeños comerciantes” en una discusión decisiva para su actividad económica
Esto se hizo luego de que la entidad concluyera que las compañías no lograron controvertir los hallazgos que se habían consignado en los expedientes