.
ECONOMÍA

Nuevo número predial permitirá hacer trámites en cualquier parte del país

martes, 21 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

 La entrada en operación del Sistema Nacional Catastral (SNC) y del nuevo Número Predial Nacional, les permitirá  a los colombianos, entre otros factores, hacer trámites catastrales en cualquier parte del país, sin la necesidad de desplazarse al municipio donde funciona la oficina de ubicación del predio.

Así lo señaló, Andrea Olaya, encargada de adoptar el nuevo sistema nacional catastral, quien indicó que el mecanismo responde  a la necesidad de interrelacionar las bases catastrales.
El SNC unifica el manejo de la información catastral en el país, que antes se manejaba de forma separada. Desde el paado lunes entró a operar este sistema, integrando la información alfanumérica y gráfica de todos los predios del territorio nacional para garantizar mayor seguridad.
El SNC también implica a los colombianos propietarios de un predio tener, obligatoriamente, el número predial nacional. Se trata de un código de 30 dígitos, antes eran 20, que permite identificar  cada uno de los predios y bienes inmuebles existentes en el país.
Según la directiva, el número predial no da posibilidades de equivocaciones en cuanto a condiciones, atributos y ubicación geográfica.

El ciudadano podrá adelantar trámites catastrales en cualquier parte del país sin tener que desplazarse hasta el municipio o la ciudad donde funciona la oficina de ubicación de su predio. Es decir, si se está en Cartagena y necesita hacer un trámite catastral en Villavicencio no tiene  necesidad desplazarse hasta la ciudad de ubicación del predio con el nuevo sistema.
También se puede adelantar  trámites online y verificar, de la misma forma, el estado de avance de la solicitud a través del número radicación que les sea asignado en el momento de iniciar su proceso.
Durante 2012 y 2013 el Instituto Agustín Codazzi fortaleció el desarrollo para materializar la plataforma que ahora soporta el censo predial del país.  A nivel nacional, en primera instancia, se adelantó un ejercicio de fortalecimiento de la plataforma tecnológica, a través de la adquisición de hardware y software que permitieron el aumento de la capacidad operativa, ampliación de canales de conectividad y se llevó a cabo un proceso de depuración, a través de la gestión de saldos de conservación antiguos, que estaban todavía incorporados en el anterior sistema.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/02/2024 Levantan bloqueo de la vía Panamericana tras lograr acuerdos con ministro de Interior

Las comunidades iniciaron el bloqueo hace más de 30 horas y solicitaron al ministro de Interior una reunión para restitución de tierras

Construcción 20/02/2024 Francisco Ospina Ramírez, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo el nombramiento oficial mediante un decreto que fue emitido el 19 de febrero

Hacienda 20/02/2024 "Solo hay dos poderes sobre el Presupuesto de la Nación: Presidente y Congreso"

Un borrador de un decreto del Ministerio de Hacienda despertó las alertas de empresarios y exfuncionarios públicos por dar facultades al Presidente