.
ECONOMÍA

Nuevo cable submarino conectará el Pacífico colombiano con el mundo

martes, 3 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El proyecto de salida por el Pacífico es un tema que siempre le ha interesado a la empresa, que desde 2012 trabaja en el proyecto que a partir de mayo empieza a funcionar. 

El presidente regional de Level 3, Héctor Alonso, habló sobre la importancia que tienen las telecomunicaciones en América Latina y sobre la incorporación de Colombia en este cable submarino global. 

“Lo que hemos hecho es desarrollar un proyecto de conexión de Colombia a la red global submarina de Level 3 y en mayo esperamos poder dar servicio a todos nuestro clientes y a quienes lo demanden. Este es un servicio adicional que estamos agregando a la plataforma que ya se tiene en Colombia”, dijo Alonso. 

- Uno de los objetivos que se ha planteado el Gobierno es romper con la brecha digital, ¿Cómo ayuda Leve 3 a romper con este fenómeno? 

Exactamente. Colombia ha sido un líder claro en romper con esta brecha digital y su reducción ha sido un proyecto de Estado y los diferentes gobiernos han continuado solidificando esa dirección y es un ejemplo muy claro para otros países de América Latina. Nosotros desde la posibilidad de ofrecer a aumentar la cantidad y la disponibilidad de conexión a Internet para todo el mundo queremos aportar a esta idea y la verdad es que desde las diferentes estrategias se está logrando. 

Creemos que la facilidad de aumentar la conectividad con Colombia con calidad a bajo costo va a facilitar este cierre de la brecha digital que con tanto empeño se ha estado desarrollando. 

- ¿Qué tan importante es este cable submarino para los colombianos y cómo nos va a ayudar? 

Digamos que con los cables de conexión que se tienen en el Caribe se cubre una gran parte del territorio nacional, este cable va a aumentar la conectividad en un 50% más dependiendo de la cantidad que se termine configurando en la demanda hacia futuro. Además va a agregar una mayor capacidad para que todos los colombianos se conecten con el mundo. 

- ¿ Cómo se manifiesta esta mejora en la capacidad? 

Por dos factores, la primera es mayor cobertura, va a llegar a muchos más lugares a través de otros operadores pero nosotros vamos a agregar la conectividad global y la segunda es mayor velocidad, antes uno veía un video a 60 ó 70 megas a través de cierta conectividad, este cable nos va a permitir ir mucho más arriba a partir de canales que conectan a los usuarios y a menor costo. 

- ¿De qué forma se da ese bajo costo y esa alta conectividad en los sectores más lejanos del país? 

Esta es toda una cadena en la cual participan muchos actores, algunos segmentos de la demanda los atendemos directamente por ejemplo a las diferentes empresas. Asimismo, ellos atienden a sus clientes y de esta forma llega ese beneficio a la gente. Colombia a desarrollado una red muy importante que es la de 'Vive Digital' que quiere conectar a las ciudades más pequeñas y es ahí donde los proveedores de Internet van a conectar a más gente y si no hay manera de conectar a toda la gente, nosotros agregamos esa conectividad al mundo del Internet. 

- ¿ Por qué se escogió a Buenaventura para poner el cable submarino? 

Se escogió Buenaventura porque nosotros tenemos un anillo que va a toda Latinoamérica, este conecta a todos los países y el único que hacía falta era Colombia y lo hacemos en esta parte del país porque en otras regiones ya hay muchos cables y nos parece que hay que generar diversidad para lograr conectar a más gente, es como una línea directa de conexión con otros países y eso es muy importante para las empresas. 

Esa conectividad funciona muy bien con las empresas, pero Colombia también quiere contribuir a que más estudiantes tengan mejor calidad en la educación, ¿Cómo se benefician los estudiantes? 

Ese es otro sector muy importante al que también le apostamos, estudiantes del eje cafetero, Caldas y Cali tendrán la posibilidad de hacer investigaciones de calidad, este cable los acerca más al mundo, es como tomar un tren que te lleve al destino directo sin ninguna parada. 

Es muy importante que los estudiantes de todas las edades, tanto de colegios como de universidades conozcan de primera mano la información, y eso es lo que estamos haciendo con este cable, facilitar las investigaciones con fuerte conectividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/03/2024 "Caída en las utilidades responde al entorno de precios y los efectos de la tributaria"

En entrevista con LR, el presidente de Ecopetrol, habló sobre el balance financiero y destacó los niveles de producción que se lograron en 2023

Transporte 02/03/2024 Las fotos y videos de los ciudadanos podrán ser pruebas para imponer comparendos

Los ciudadanos pueden proporcionar material audiovisual para que las autoridades puedan imponer las respectivas sanciones

Hacienda 29/02/2024 "No le cuentan que la mayoría de los cotizantes no tendrán pensión, solo sus ahorros"

Petro se refirió al inicio del programa de bonos pensionales y lamentó las veces que ha sido aplazado el debate para reforma