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“Nuestra principal preocupación es que las utilidades de EPM deben llegar a las regiones”

martes, 24 de agosto de 2021

El gerente del Idea, Julián Vásquez, dijo que el departamento ha dejado de invertir en cuatro proyectos por inoperancia de Hidroituango

Ante la propuesta de la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) de venderle a EPM su participación en la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, el gerente del Idea, Julián Santiago Vásquez, afirmó que, de hacerse efectiva la operación, los recursos serían destinados a proyectos de impacto económico y social en el departamento.

Así lo afirmó en inside LR, agregando que la reforma tributaria no ataca problemas estructurales.

¿Cómo avanza la propuesta de venta de la participación en Hidroituango?

Presentamos una propuesta más expedita en términos de que se logre dirimir un conflicto jurídico, toda vez que desde 2018 Hidroituango debió entrar en operación. Hemos dado un compás de espera de cerca de nueve meses, suspendimos la activación del tribunal de arbitramento, buscando que EPM aceptara la propuesta de la participación del Idea y la Gobernación de Antioquia.

Al revisar las transferencias de EPM, estas suman $1,4 billones para la Alcaldía de Medellín, mientras que para los 42 municipios -de donde sale el agua y se genera la energía- son cerca de $40.000 millones al año. En este sentido, no estamos interesados en dinero, tenemos una gran preocupación por la equidad de Antioquia y esta propuesta es clave.

Nuestra principal preocupación es que las utilidades deben llegar a las regiones y se logren atender las dificultades, por lo que hemos avanzado con el Tribunal de Arbitramento.

¿Cómo avanza el Tribunal de Arbitramento?

Hay un buen diálogo entre las partes, la propuesta no ha generado discordias, lo que permitirá no solamente que el proyecto entre en operación el año entrante, sino que logremos dirimir el conflicto.

Que se active el Tribunal no significa que las partes no puedan llegar a un acuerdo con la propuesta realizada a EPM. Algunos estudios hablan que por lucro cesante la cifra puede ser $1 billón. El derrotero jurídico viene caminando y se informarán pormenores del tribunal.

De hacerse efectiva la venta, ¿las acciones pasarían en su totalidad al departamento?

En 2008 se propuso que el proyecto iba a generar muchos recursos para el Idea. Los departamentos viven de las transferencias que les realiza la Nación, particularmente del Sistema General de Participaciones (SGP), del impuesto vehicular y el de licores, entre otras rentas de menor ingreso.

En el caso particular de Antioquia, cuenta con la Fábrica de Licores de Antioquia y con el Idea, es por eso que se impulsó construir Hidroituango.

Lo único que nos interesa es la participación en acciones. Primero debemos saber cuánto vale la participación del Idea y la Gobernación, lo que permitirá que los recursos lleguen al territorio y no se concentren en Medellín, y que se fortalezca el gobierno corporativo, aclarando que en ningún caso EPM pierde la autonomía. Esta semana se nombra el Tribunal de Arbitramento de Hidroituango. El viernes se harán anuncios con la asamblea departamental.

¿Cómo ayuda esta operación a las inversiones en otros proyectos del departamento?

La capacidad fiscal de los municipios debía fortalece con la participación del Idea en Hidroituango. Las utilidades de EPM ya tendrían que haber llegado al Idea para generar proyectos de impacto. Esos recursos que llegarían de EPM serían muy útiles no solo en términos de financiamiento de vías y vivienda sino también de poner a Antioquia como el primer departamento inteligente de Colombia.

Por ejemplo, participamos en el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, Vías del Nus, vivienda, y hemos lanzado el proyecto Antioquia LED, que pretende cambiar la iluminación de todos los municipios por iluminación LED.

¿Hay proyectos que no se han podido financiar por el lucro cesante de Hidroituango?

Sí, tenemos un gran proyecto que es el Tren del Río, entre La Pintada y Puerto Berrío, no se ha logrado avanzar de la mano de los socios en el cierre financiero del 30% para plantear a la Nación la financiación, por la no llegada de recursos de Hidroituango.

También, en 2018, se puso sobre la mesa la construcción de Penderisco 1, Penderisco 2, y La Loma, tres centrales hidroeléctrica en el suroeste del departamento, que representan 60 MW de energía que permitirían conectar a 200.000 familias. Por la no entrada de Hidroituango no se han podido realizar, así como el programa Antioquia LED.

¿Cuál es el balance de su gestión?

Hicimos que las formas de gobernar en lo privado se lograran trasladar a lo público, y que el Idea lograra ser la banca aliada de los antioqueños y de todas las entidades territoriales para proyectos estratégicos.

A nuestra llegada, los municipios realizaban operaciones manuales. De los 125 municipios, con 120 realizamos operaciones de manera digital. En utilidades, en 2020 fueron $36.000 millones, la utilidad operacional son $24.000 millones, lo que sería superior a la sumatoria de la utilidad operacional obtenida en los cuatro años anteriores.

¿Cómo deberían los municipios gestionar sus finanzas?

En la discusión de la reforma tributaria, solo quedó un artículo asociado a las finanzas públicas, particularmente las de municipios y departamentos, donde se da la posibilidad a los municipios de endeudarse hasta en 100% de los ingresos corrientes de libre destinación, particularmente el predial y el impuesto de industria y comercio.

Yo quisiera entender esa propuesta del ministro de Hacienda como un mensaje de que desde la Nación no llegarán recursos a los municipios, y que, por el contrario, los municipios deben buscar caminos para generar caja, particularmente en fortalecer el recaudo de predial para permitir acceso al crédito.

Preocupa que no llegan los recursos a los municipios. Necesitan acceder a regalías, que la Nación otorgue mayor cupo para proyectos por obras por impuestos y avance en actualización catastral.

¿A cuánto equivalen obras por impuestos?

Estamos ejecutando en promedio $50.000 millones al año por obras por impuestos. Sin embargo, hay la posibilidad de presentar proyectos hasta por $300.000 millones. Se debe dar prioridad al agua para los colegios, tenemos en Antioquia 500 escuelas sin agua y después vendrá la discusión en términos de agua potable, allí obras por impuestos juegan un papel importante. En las 5G en términos de conectar cabeceras municipales a zonas rurales, para cerrar brechas en el campo.

¿Se debe reformar el Sistema General de Participaciones?

Es un tema de fondo. Se hizo una reforma tributaria con el censo 2018. Los municipios recibían $1.500 millones por el SGP y pasaron a recibir 1.000 millones. Tenemos problemáticas del siglo 21, pero los impuestos que recibe el país, son impuestos del siglo 20. No solamente hay que revisar las trasferencias sino en las entradas, así el país no está preparado para un debate de transferencias de SGP.

Además, esta es una reforma tributaria para apagar incendios, no ataca problemas estructurales. Nos hemos dedicado a políticas de choque y no a políticas estructurales.

EL PERFIL

Julián Santiago Vásquez es Doctor en economía de la Universidad de la Coruña; Magíster en desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en gerencia financiera y economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Fue gerente regional de banca pública y gobierno de Bancolombia; Vicerrector académico y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana; ha sido miembro del Comité Consultivo de la Ocad y docente de posgrado en varias universidades del país. Actualmente se desempeña como gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

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