.
ECONOMÍA

“Nos llegó la hora de vivir sin guerra”

jueves, 23 de junio de 2016
Foto: Reuters/SIG
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“El proceso de paz no tiene vuelta atrás”, dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, tras la firma y señaló que estos acuerdos son una victoria, no solo para Colombia, sino para toda la región.

El presidente Santos indicó que esto representa el fin de las Farc como grupo armado. “Después de más de 50 años de enfrentamientos hemos puesto punto final al conflicto armado con las Farc, esto nos llena de fe y esperanza”, resaltó el jefe de Estado.

Además, Santos manifestó que los acuerdos firmados hoy garantizan que la paz temporal será definitiva y eso debe dar tranquilidad a todos los colombianos, porque el fin de las hostilidades está asegurado.

“No habrá más niños en la guerra, van a poder dedicarse a reír; los jóvenes tampoco tendrán que ir a la guerra; los colombianos podremos vivir sin miedo a la confrontación con esta guerrilla”, dijo el Mandatario, que agregó que habrá justicia para todas las víctimas.

En otro momento de su discurso, Santos resaltó que “no habrá impunidad" y agregó que los desplazados podrán volver a sus tierras y en Colombia habrá una democracia fortalecida.

“Esta es la paz de todos los colombianos sin excepción. Gracias a Dios, esta paz ya no es un sueño (…) La paz es posible y ahora vamos a construirla”, concluyó.

A su turno, el comandante de la guerrilla, Timoleón Jiménez, afirmó que “hoy es el último día de la guerra”. En primer lugar, dio las gracias al difunto presidente venezolano Hugo Chávez, porque “sin él, estos acuerdos no serían posibles” y luego indicó que "lo que está apunto de firmarse es el fruto de un diálogo serio. Ni las Farc, ni el Estado son fuerzas vencidas”. A su vez, agregó que nadie impuso ningún punto de vista.

Al final de su discurso, dijo que las Farc sí van a hacer política, “si esa es nuestra razón de ser”, pero dentro de la legalidad.

Los acuerdos

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las Farc acordaron elaborar una hoja de ruta para que, a más tardar, en 180 días contados a partir de la firma del acuerdo final, concluya el proceso de dejación de armas.

Las Farc entregarán a las Naciones Unidas todos los artefactos para la construcción de tres monumentos acordados entre las partes. Esta dejación de armas se realizará en dos tiempos, el primero es el control del armamento  y luego la dejación como tal.

Dentro del cronograma acordado se establece que a partir del ‘Día D+1’, el Gobierno y las Fuerzas Militares facilitarán el desplazamiento de los miembros de la guerrilla hacia las zonas campamentarias, para verificar el cumplimiento del cese del fuego.

A partir del ‘Día D+5’ los diferentes frentes de las Farc comenzarán a desplazar a las zonas acordadas a sus integrantes, siguiendo las rutas establecidas y acordadas por las partes. Lo harán vistiendo de civil y desarmados.

Se acordó la existencia de 23 zonas veredales y ocho zonas campamentarias, transitorias todas, para la concentración de los guerrilleros que se van a desmovilizar. 

La seguridad de estos lugares estará a cargo de la Fuerza Pública colombiana y las autoridades civiles que permanecerán en la región, respetando en todo momento el acuerdo del cese al fuego bilateral. Estas zonas tampoco podrán ser utilizadas para hacer proselitismo político.

30 días después de la firma, las Farc entregarán 30% de su armamento; a los 60 días, otro 30% y a los 150 días, el 40% restante.

La ONU se encargará de integrar una misión especial que verifique el proceso y la disposición final de las armas.

Las Farc designarán a 60 de sus integrantes para que puedan movilizarse a nivel nacional, para impulsar el proceso de paz que se acuerde con el Gobierno Nacional, según lo revelado este jueves.

Así mismo, por cada una de las 23 zonas de concentración y las ocho zonas campamentarias, esa guerrilla designará a diez de sus hombres, quienes podrán movilizarse a nivel regional con el mismo propósito.

Todos los delegados de las Farc, que harán la divulgación de los acuerdos, contarán con todas las garantías de seguridad por parte de la Fuerza Pública.

Finalmente, la guerrilla aceptó que un plebiscito sea el mecanismo de refrendación para los acuerdos de paz y acatarán la decisión que tome la Corte Constitucional frente a este instrumento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Agroindustrialización, energía y vivienda, algunos sectores clave para la reactivación

Asobancaria, funcionarios del DNP y expertos del sector privado y de la academia se reunieron en el Foro Conversaciones por Colombia del Consejo Gremial Nacional: Reactivación Económica

Transporte 24/07/2024 En el primer semestre se movilizaron 70 millones de toneladas de carga por las vías

Para esto, un total de 2.448 empresas de transporte trasladaron mercancías en 141.140 vehículos, generando 5,98 millones de manifiestos

Hacienda 22/07/2024 Las exportaciones de mercancías desde zonas francas cayeron más de 20% en mayo

Las ventas externas desde estas zonas pasaron de US$351,4 millones FOB en mayo 2023 a US$272,5 millones en el mismo mes de 2024