.
HACIENDA

"Durante este Gobierno se acabaron las reformas tributarias"

viernes, 14 de junio de 2019

También explicó que el gobierno se financiará parcialmente con venta de activos

Laura Neira Marciales

En entrevista con La FM, Alberto Carrasquilla habló sobre el marco fiscal y aseguró que "no vamos a presentar una reforma tributaria en lo que queda del Gobierno", pues tiene certeza "de que volverán a la mesa ideas de cómo financiar el Gobierno. Ya después miraremos cómo resolver las tensiones, ya que a medida que aumenta el ingreso de las personas se van demandando más bienes, por lo que miraremos de dónde se pondrán sacar los recursos".

Además, dijo que "esta es una economía que está rebotando y que ya tocó fondo en 2016, pero se fue revirtiendo desde 2018, cuando la economía creció 2,6% y vamos ahora por 3,6%".

También explicó la importancia del marco fiscal que se entrega cada año por la ley 819 del 2003, previamente a la presentación de presupuesto, pues es "una visión a 10 años y es un elemento para que el Congreso tenga como debatir el presupuesto que presentar en julio".

Dentro de los puntos que se presentaron está el sistema de salud, pues "en el régimen subsidiado está en 50% de la población y debemos preguntarnos si esto debería ser así".

Además, resaltó que el Estado colombiano es demandado diariamente y debe hacer pagos por condenas que ya no tienen apelación, y que al demorar el pagado, se aumenta el monto, así como como las tasas de interés que crecen casi 20 puntos porcentuales, "lo que vamos a hacer es sustituir esa deuda, por otra que tenga tasas más razonables con tasas de mercado que son 5% o 6% anual".

Uno de los temas claves que trató el ministro, fue que "durante este Gobierno se acabaron las reformas tributarias", y agregó que tiene "la certeza de que volverán a la mesa ideas de cómo financiar el Gobierno. Ya después miraremos cómo resolver las tensiones cuándo, ya que a medida que aumenta el ingreso de las personas se van demandando más bienes, por lo que miraremos de dónde se pondrán sacar los recursos".

Por ello aseguró que "el gobierno se financiará parcialmente con venta de activos", pues la idea es "vender empresas que representen entre $15 billones y $20 billones en los próximos años, de los que se podrían obtener $6,3 billones en 2019. El Estado tiene participación en 105 empresas, que en conjunto suman $170 billones".

Con respecto a la inversión extranjera directa, resaltó que si bien "diversos capitales han sido retirados del país, en el primer trimestre ascendió a US$6.000 millones".

Por otro lado, diferenció la tributación de las personas y de las empresas, pues en el país la primera es muy baja y la segunda muy alta, en cambio "en otros países el recaudo se hace 80% de las personas y 20% de las empresas, pero en Colombia es todo lo contrario".

El director de la cartera de Hacienda, aseguró que "uno de los problemas es la concentración de impuestos en muy pocas personas y empresas, y es porque no tenemos la conciencia de que si queremos un país mejor, todos debemos aportar algo, en la medida de sus posibilidad, pero toca ir interiorarizándola. Y no solo nos pasa a nosotros, le pasa a mucho países, y llegan a un punto donde se dan cuenta del cambio".

Carrasquilla también explicó que se debe "trabajar en identificar los flujos de transacciones del país, ya hemos hecho unos avances, pero vamos a identificar mecanismos, institucionales que coayudan en la tributación", esto con el fin de mejorar el sistema de recaudo, claro está que " que mientras discutimos la política tributaria, debemos tener en cuenta las necesidades de las personas", agregó.

Finalmente, aseguró que no se arrepiente de haber propuesto el IVA es la canasta familiar pues "el ministro de Hacienda que busque amor o favoritismo, está en el lugar equivocado, pues las acciones que se deben hacer en esta cartera no son populares".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/04/2024 La Adres reportó que el giro que hizo en febrero para las EPS e IPS fue por $7 billones

De este monto, $3,78 billones fueron para el régimen contributivo y $3,35 billones se destinaron a la financiación del régimen subsidiado

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales