.
ECONOMÍA No solo se requiere subir impuestos, sino también reformar el gasto
miércoles, 13 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Todas las autoridades económicas del país se dieron cita al regreso de la revista Economía Colombiana que publica el ente de control y en el que su número aborda, entre otros asuntos, la necesidad imperiosa de realizar una reforma a los gastos públicos. El contralor Edgardo Maya Villazón señaló al respecto que “la Contraloría es muy clara que (la reforma) no debe ser solamente direccionada a aumentar el recaudo sino basada en la equidad y la principal apuesta debe ser corregir los niveles de evasión que tenemos. Es necesario crear una comisión para que proponga otra distribución del gasto público”.

A esa misma conclusión, en la distribución de gastos, llegó el exgerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, al señalar que “es necesario un régimen fiscal progresivo porque en el siglo XXI hay tendencia a que se empeore la distribución de ingresos. No es suficiente desde el punto de vista de ingreso la reforma tributaria sin una racionalización del gasto”.

Y mientras se exploraba el camino a seguir, el espejo retrovisor también apareció al mirar la tormenta que la economía colombiana tuvo con la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales. 

Sobre este asunto, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dio un mensaje de optimismo al argumentar que un país como Colombia, que tiene una alta dependencia de los recursos naturales como el petróleo, “el desempeño ha sido relativamente bueno porque la economía genera estabilidad, crecimiento aunque todavía hay mucho por hacer y hay que hacer énfasis en la gestión”.

La cabeza ejecutiva de la petrolera colombiana remata que “es la primera vez que en el país una crisis no deja a las empresas o a las familias colombianas en quiebra y con un Gobierno que saliera a rescatar. Esta vez todos estamos sufriendo pero hemos sobrevivido en nuestros balances y el desempleo tampoco se ha disparado”. 

En cuanto al escenario de que el país debe estar listo y preparado para normalizar el precio del petróleo, Echeverry se la juega por un barril no mayor a US$50 en los próximos dos años que sería el nuevo punto de equilibrio.

Con este nuevo panorama, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que el gran reto de la economía nacional es el cumplimiento de la regla fiscal, la herramienta en la que tienen los ojos puestos las calificadoras de riesgo. Para eso, Cárdenas señaló que el país debe fijarse el plazo de tres años para cerrar la brecha del déficit fiscal. Entonces, en 2017 las cuentas del Gobierno apuntan a que deben bajar el déficit en medio punto del Producto Interno Bruto (PIB). “Este reto también va para 2018 donde debemos reducir en otro medio punto del PIB y el reto es la forma para lograr eso. Si reducimos gasto y aumentamos ingreso. Ya hemos hecho un recorte de un punto sin afectar los programas sociales”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda. 

El funcionario reiteró que el desplome del precio de petróleo representó una disminución de los ingresos de 3,5 puntos del PIB y pasó de $22 billones en su pico en 2013 a cero pesos en 2016.

“La reforma tributaria es una necesidad por donde se mire y se debe buscar nuevas fuentes de crecimiento y en donde se busque una igualdad en la contribución”, agregó Cárdenas.

La visión sobre la regla fiscal es compartida por el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar, al señalar que “este mecanismo es una hoja de ruta, una guía que nos indica hacia donde debemos apuntar”. 

Sin embargo, Villar advierte que el gran reto es llegar a ese norte de déficit de 1% con el que el país deberá contar al finalizar esta década. “El problema ahora es que si no hacemos nada, aún reduciendo el gasto del Gobierno, las proyecciones nuestras arrojan que el déficit hacia 2020 llegaría a un nivel cercano a 5%, lo que es una diferencia enorme que contempla la regla fiscal de 1,4% del PIB”, agregó el director de Fedesarrollo.

Con la lupa no solamente en la forma de incrementar los ingresos fiscales sino en la distribución de los gastos públicos, también se puso sobre la mesa la necesidad de priorizar el trámite de una reforma pensional. 

Sobre este particular, Miguel Urrutia estima que “el gasto efectivo mejora y ayuda a disminuir los niveles de desigualdad y la distribución de ingreso”. El ejercicio realizado sobre el impacto del gasto público en la distribución y reducción de la pobreza, se evidencia la necesidad de la Pensional, que en palabras del Ministerio de Trabajo, también se presentará en el segundo semestre de 2016. Allí se propone la creación de un comité que realice un estudio del gasto público para que se realicen los ajustes fiscales en donde no se mire únicamente el lado de subir impuestos. 

El estudio recuerda que el Gobierno Nacional desembolsa a través de presupuesto $29,5 billones para el pago de pensiones. Un nivel similar se destina al gasto en defensa y en educación. La diferencia es, como se ha reiterado en varias oportunidades, que la cobertura y ciudadanos beneficiados en pensiones es mucho menor a la población que recibe educación. 

Cabe recordar que cifras de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) muestran que la cobertura pensional no llegará en los próximos años a 7% de la población y que, en la actualidad, los pensionados alcanzan los dos millones.

Lo cierto es que en el auditorio y entre los panelistas quedó la sensación que la peor parte de la historia ya ocurrió pero que la alerta ahora es tomar las medidas necesarias para que al finalizar la década no estemos en una crisis fiscal mayor.

Así va la redacción del texto de la reforma tributaria
El director de la Dian, Santiago Rojas, insistió que en los ejercicios que está llevando a cabo la entidad para la redacción de los artículos que serán presentados al Congreso se tiene en la mira el nuevo impuesto a las empresas. Aunque no hay una decisión sobre este asunto, Rojas reiteró lo dicho a LR de estudiar los balances bajo las normas internacionales de información financiera (Niif) y así establecer el nivel de tributación. De igual manera, explicó que la factura electrónica es una estrategia para reducir la evasión de los contribuyentes.

Las opiniones

Miguel Urrutia
Exgerente del Banco de la República
“Es necesario un régimen fiscal progresivo porque en el siglo XXI hay tendencia a que se empeore la distribución de ingresos”. 

Edgardo Maya Villazón
Contralor general de la República
“Tenemos tres caminos: más impuestos; aumentar producción de petróleo o aminorar el bienestar de una gran parte de colombianos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

Minas 27/07/2021 Cerca de 87% de la explotación de oro de aluvión está concentrada en tres departamentos

Los entes territoriales son: Antioquia, Chocó y Bolívar, y de total de la actividad, 69% se encuentra en la categoría de ilícita

Hacienda 25/07/2021 Luis Alberto Rodríguez renunció a la dirección del Departamento Nacional de Planeación

Desde hace unos días se venía rumorando su salida, aparentemente el joven economista ahora buscará la Contraloría General

MÁS ECONOMÍA