.
HACIENDA

"No se puede construir una nación sin un pacto que tiene la base de justicia y de paz"

lunes, 12 de junio de 2023

El presidente Petro señaló que el 25 de mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra y que los acuerdos parciales acarrean una promesa

El presidente Gustavo Petro habló desde Cuba, en donde se encontraba para el cierre formal de una ronda de diálogo con los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y destacó que existe una segunda oportunidad para el país, que se construye desde la paz.

"Proponen un acuerdo nacional y estoy de acuerdo, pero la sociedad colombiana debe debatirlo y participar. Este acuerdo nos debe permitir que no seamos una nación desigual, que haya más empresas, más ganancias, riquezas, si permitimos que toda la sociedad se enriquezca y permitimos que todos puedan tener dignidad", dijo el mandatario.

Para Petro, la violencia que ha vivido el país por generaciones, a traído lo mejor y lo peor de la historia de Colombia. "No se puede construir una nación sin un pacto, hablo incluso de un contrato social por el cual no nos matamos, tiene una base mínima, la justicia y la paz. Está el cambio de instituciones, la innovación, ese camino debe seguir", añadió.

Adicionalmente, señaló que invita a los integrantes del ELN a "proteger el corazón", para que no gane la violencia, sino el amor "y poder construir una nación democrática justa". El mandatario dijo que la firma de los acuerdos parciales llevaran al grupo a un cese al fuego que no se había experimentado y que sigue con una promesa. "El 25 de mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra", dijo.

Durante su alocución, el presidente también habló de los diferentes avances y procesos que han pasado diferentes grupos revolucionarios y los cambios que ha tenido el país en materia social y política. Reiteró, que el foco debe estar en proteger la vida. "La paz se construye con enmendaciones de caminos equivocados", añadió.

Petro también habló de la Constitución y de su paso por el M-19, señaló que que se generó una fase de la historia con "gentes diversas" y que alrededor de la paz ha terminado con uno de sus integrantes como jefe del estado. "¿Qué más sentidos tienen estas posibilidad de paz que se construyen?, el papel que debe tener cualquier revolucionario es cambiar la historia", comentó.

Finalmente, el mandatario señaló que ahora será una nueva generación la que tenga en su corazón las palabras de cambio como una bandera.

"Aquí nace un nuevo mundo y entran a ese proceso, aquí se acaba una fase, la insurgencia armada en América Latina con sus mitos, sus realidad, de la que hicimos parte todos. La América Latina se transforma de otra manera junto con la humanidad, hay que dejar fluir el cerebro y el corazón no para dejarnos coartar de lo que sabemos es injusto y representa la muerte, sino para fluir en un nuevo cambio que la humanidad necesita para vivir", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 El Ministerio de Minas y Energía da pistas sobre el futuro del alza del precio del diésel

A finales de 2022, el Estado pagó más $20 billones correspondientes a los subsidios del fondo de estabilización del precio de combustible

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Laboral 17/06/2024 Pilares, impuestos y fondos generacionales, entre lo que tendrá el sistema pensional

El nuevo sistema pensional se fundamentará en cuatro esquemas, con el fin de garantizar el acceso universal a las jubilaciones, incluso si nunca hizo cotizaciones