.
ECONOMÍA No se observó disminución de consumo de energía en octubre
miércoles, 11 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según los datos que también entregó XM, al realizar el análisis por regiones, en las zonas cálidas del país es en donde más aumentó el consumo de energía: Guaviare con 14,1%, Chocó con 11,3% y la Costa Atlántica con 10,9%. “Hasta la fecha no se ha percibido el ahorro de energía por parte de la demanda; es importante recordar el llamado realizado por el Ministerio de Minas y Energía a hacer un ahorro del 5% en el consumo y un uso eficiente de los recursos”, explicó la entidad a cargo de Luis Alejandro Camargo.

Por otro lado, a la fecha el nivel agregado de los embalses se encuentra en 65,7% gracias a las lluvias de los últimos siete días que han permitido embalsar un promedio diario de 64GWh. No obstante, “esto no es suficiente para garantizar la no afectación del servicio durante el actual fenómeno de El Niño; el comportamiento de la demanda, y la disponibilidad del parque generador son igualmente relevantes. Por ello es tan importante que la ciudadanía responda con el ahorro del consumo y que se cuente con la disponibilidad total del parque generador, especialmente las térmicas” puntualizó Maria Nohemí Arboleda, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA