.
ECONOMÍA

"No hay nada en peligro con la mesa de negociaciones de La Habana”

jueves, 30 de mayo de 2013
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Así lo señaló el presidente Juan Manuel Santos, en Pereira, al indicar que el Estado de Derecho, la propiedad privada o el modelo de desarrollo de Colombia no están en peligro en las conversaciones de La Habana, porque "nada de eso está siquiera en la mesa de negociación", dijo al contestarle a los críticos del proceso de paz que adelante el Gobierno con la guerrilla de las Farc.

El Mandatario, quien este jueves puso el primer ladrillo en el Centro de Convenciones de Pereira, en el cual la Nación aportará $12.000 millones, sostuvo que se están entregando un serie de reglas de juego “para que esta gente cambie las balas por los votos”, sostuvo.

A esta hora Santos tiene un conversatorio con empresarios regionales en las instalaciones de la firma Busscar de Colombia,  a los cuales Bancoldex presenta las líneas de créditos y los recursos a los que pueden tener acceso a través del banco, del programa Innpulsa y dineros del 'Pipe'.

El presidente de Bancoldex, Santiago Rojas, señaló que las industrias pymes tienen un total de $850.000 millones para innovación y otros $800.000 millones que llegarán por el programa 'Pipe'.

En el conversatorio se presentaron casos exitosos regionales de empresarios que han tenido acceso a los créditos de Bancoldex, entre ellos la carrocera Busscar de Colombia, que según su presidente, Roberto Galvis, tienen previsto este año sacar otros dos productos. “Estamos en capacidad, si se toma la decisión ya, de ensamblar vehículos eléctricos e híbridos”, sostuvo. Dijo que tienen proyectado un negocio en Perú y enviarían 54 buses doble piso para Ecuador. Busscar entró en el negocios de los vehículos de dos pisos que está ensamblando en su planta ubicada en Pereira. Busscar es fabricante de buses articulados y alimentadores para los sistemas masivos, así como de buses para el transporte terrestre.

"Bancoldex me dio un crédito por $1.400 millones para mejorar el nivel de productividad y pasamos de ensamblar un vehículo en 33 días a 8", agregó.

Pero así como el empresario le agredeció a Santos el apoyo por los créditos de Bancoldex, también  llamó la atención del Presidente y le pidió que salve los sistemas de transporte masivo, en los cuales la Nación ha invertido más de $12 billones, ante las dificultades financieras por las que pasan  la mayoría de ellos. Algunos están al punto del colapso.

El empresario propuso establecer  una tarifa diferencial al combustible, tener un estatuto básico y abrir la posibilidad de crear un fondo de fomento a los sistemas que pueda cubrir la diferencia entre la tarifa técnica y la del usuario.

Por su parte la empresaria Leonor Vallejo, propietaria de la firma Diseños y Sistemas, le resaltó al presidente Santos que una de las verdaderas amenazas que tienen hoy los empresarios del país es China. “Están copiando nuestros diseños y queremos saber, señor Presidente, si a eso se le puede poner limitaciones. Se está dando la triangulación con Estados Unidos y eso hace que lleguen productos muy baratos al país”, sostuvo.

Santos indicó que por ello se puso el arancel a los productos de confecciones y calzado para contrarrestar la invasión de productos extranjeros y la triangulación.

“Algunos importadores  han puesto el grito en el cielo pero esas decisiones siempre tienen ganadores y perdedores, lo que uno busca es que sean más los primeros que los segundos”, agregó el Mandatario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 30/11/2023 "Llamamos la atención para que se construya una estrategia de impulso al crecimiento"

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el país está experimentando un estancamiento en las contrataciones,

Hacienda 29/11/2023 Concejo de Bogotá aprobó en primer debate presupuesto de Distrito para 2024

De acuerdo con el proyecto, $26,41 billones estarán destinados a la inversión y otros $4,65 billones irán a gastos de funcionamiento

Salud 30/11/2023 Ministro de Salud aclara que no es "antivacunas" e invita a los colombianos a vacunarse

En un comunicado a la opinión pública, el funcionario se refirió al malentendido provocado por sus declaraciones del martes