.
ECONOMÍA

“No hay confianza en el modelo cooperativo”: Jaime González, gerente general de Coosalud

jueves, 23 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

Durante el Gran Foro LR sobre Cooperativismo, Montaño aseguró que no hay confianza en el modelo cooperativo y la gente está prevenida. Sin embargo, esto hace que se aúnen esfuerzos para que el Gobierno oriente su vista a este sector.

Señaló que las cooperativas se convierten en una herramienta para racionalizar las empresas tanto en lo económico como en lo financiero, social y ambiental.

Pero el reto está, dijo Montaño,  en lograr una estrategia de corresponsabilidad entre todos los asociados y la empresa para que el sector sea sostenible en el tiempo. “La tarea está en ser innovadores en lo social, generar empresa y ser menos asistencialistas”.

Cabe recordar que Coosalud nace en el gobierno del presidente Gaviria (2004) para administrar recursos de salud. En estas empresas solidarias de salud los dueños son los asociados. “Aunque hemos presentado dificultades, la principal apuesta es ser referente en el sector solidario y cooperativo. Otra apuesta es ser una empresa saludable. Mantener nuestra población sana. Tenemos modelo de salud y atención para esto”, sostuvo Montaño.

“Debemos conquistar la confianza que ya tenemos asegurada con nuestras cifras”

Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfin, destacó como uno de los triunfos del sector que el país ha conseguido un puesto en la Federación  Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, la cual tiene tiene 220 millones de asociados en el planeta y sus activos suman US$1,8 trillones.

Indicó que en el país el sector cooperativo suma en activos $16,9 billones, $1,4 billones son los aportes sociales y $13,6 billones en cartera. “Esto refleja solidez en caso de cualquier siniestro. Debemos conquistar la confianza que ya tenemos asegurada con nuestras cifras”, resaltó Valderrama. 

Agregó que lo que impide el crecimiento de las cooperativas es la percepción negativa y la poca visibilidad. Indicó que por ejemplo están excluidos de los programas de vivienda. “Nos deben dejar jugar en la cancha plana, no en la inclinada. Tenemos limitaciones en la línea de redescuento de Finagro. Nos discriminan en cobertura y el pago de la prima de Fogacoop”, resaltó.

En cuanto al crecimiento económico, el Presidente de Fecolfin indicó que es materia de preocupación para todos y  “debemos como cooperativas ajustarnos, y quitarnos los obstáculos que tenemos. Así mismo, debemos incursionar en nuevos mercados. Hay que prestarle atención a la cartera y al comportamiento de las entidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 CAF dispone de US$3.000 millones para proyectos de energías renovables en el país

Prochile anuncia cooperación con Colombia sobre la transición energética y los aportes de prácticas y tecnologías innovadoras para tal fin

CUBRIMIENTO EN VIVO 13/06/2024 Reforma laboral pierde 20 artículos pero modificará los contratos de aprendizaje Sena

El proyecto del Gobierno busca su aprobación en primer debate para que la iniciativa pueda discutirse en la próxima legislatura

Comercio 12/06/2024 "Fortaleceremos la política industrial y trabajaremos en conjunto con sector privado"

En sus primeras declaraciones, Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, prometió inversiones masivas para más desarrollo