.
ECONOMÍA

No hay cambios en el impuesto de industria y comercio

martes, 1 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Entre las propuestas que se mantuvieron se encuentra un apartado en el tema de cigarrillos, bebidas azucaradas, vehículos, industria y comercio y el impuesto al carbono.

Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, dijo que “hay muchas cosas nuevas en las bebidas azucaradas y algunos aspectos del cigarrillo que se pueden destacar, pero igual nosotros tocamos en un principio estos impuestos”.

Precisamente, en el tema del tributo al tabaco, la Comisión propuso aumentar el monto total del impuesto en 150% en un plazo de 3 años. Entre tanto, el Gobierno estipuló que se debían cobrar $2.100 por cada cajetilla de 20 unidades o proporcional a su contenido.

Para las bebidas azucaradas la recomendación fue estudiar la conveniencia o inconveniencia de un impuesto, luego de un análisis detallado en temas de salud para los colombianos e impactos para la industria. A partir de esto, la propuesta oficial presentada al Congreso fue imponer un monto de $300 por litro a los productores de bebidas.

En carbono, los analistas proponían en el documento gravar con una tasa general del IVA a los combustibles, casi lo mismo que detalló la reforma Cárdenas proponiendo una tarifa de $15.000 por tonelada de CO2.

Por su parte, en el tema de vehículos la idea de los expertos tributarios fue revisar el diseño del impuesto y aumentarlo para que se fije con criterios de afectación a medio ambiente, en realidad esto tiene que ver con el impuesto verde para reducir la huella de carbono, lo cual quedó en el articulado.

Finalmente, en industria y comercio la propuesto gravable era dejar igual este impuesto, recomendación que asumió el Gobierno, sin tener en cuenta a las actividades exentas. 

Los impuestos que están amarrados a causas meritorias

Una de las discusiones que ya están haciendo expertos, como Eric Thompson, socio regional de Kpmg, es qué tanta efectividad tienen los nuevos impuestos, sobre todo cuando el principal argumento que se esgrime para validar su creación es que contribuirá en recursos para sectores sensibles para la sociedad, como salud y deportes. “Hay que observar que la tendencia es que (los nuevos impuestos) vayan amarrados a una destinación específica, de un rubro social, que se meritorio, y que tenga buena prensa”, dijo Thompson durante el foro ABC de la reforma tributaria estructural.

Y el vocero agregó: “La efectividad de esta herramienta es un tema que hay que debatir, y si eso no está claro la incógnita sería si es un atractivo mercadeo para lograr más recaudo el de crear impuesto por razones de salud pública”.  En el caso de las bebidas azucaradas destacó las palabras del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, cuando dijo en una entrevista que la evidencia internacional de ese objetivo de disminuir el consumo de este tipo de bebidas con un impuesto es  sugestiva, pero no definitiva.

Glosario

INC: Son las siglas del Impuesto Nacional al Consumo. Tiene carácter monofásico, es decir, se genera una sola vez. Lo paga el consumidor . 

Hecho generador: Esta palabra está muchas veces en la reforma. Es el presupuesto establecido en la Ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria, según Dian.

Base gravable:  Es el valor o unidad de medida sobre el cual se aplica la tarifa, con el fin de establecer la cuantía del tributo.

Disacáridos: Son un glúcido formados por la unión de dos azúcares monosacáridos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Anif mejoró perspectiva y prevé que la economía crezca 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025

El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial