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ECONOMÍA

“No estamos cerrados a mirar esquemas más eficientes de tercerización”

jueves, 28 de julio de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla

¿Cómo encontró las finanzas y sostenibilidad de la Empresa?
Encontramos una empresa que ha tenido en los últimos años algunas dificultades especialmente en el tema de haber incursionado en el sector del aseo que nos toca analizarlo a fondo por el efecto que ha tenido en las finanzas. Además, hay algún deterioro de los indicadores financieros, básicamente los ingresos que son regulados y en términos reales han ido disminuyendo un poco. En cuanto a costos y gastos, estos han crecido más que los ingresos y por eso nuestro margen operacional ha disminuido. Sin embargo, la empresa no tiene una condición de inviabilidad financiera pero sí nos pone retos: que la empresa adopte mejores prácticas empresariales en todos los frentes.  

¿Qué utilidades dejó la compañía y qué expectativas tiene para el próximo semestre?
Acabamos de decretar las utilidades del año pasado de $217.000 millones y tenemos una buena práctica a través de repartición de utilidades al Distrito que es la mejor forma para que este reciba recursos para hacer sus obras. Sin embargo, los niveles de ejecución presupuestal de la empresa no fueron eficientes. Yo tengo claro que por ingresos no hay mucha gestión por hacer pues son tarifas reguladas y además nuestras tarifas van a bajar con la nueva fórmula, pero en mejores prácticas sí puedo hacer que la empresa tenga un mejor margen. Al final esperamos dejarle al Distrito unos $400.000 millones o $500.000 millones en utilidades. 

¿Cree usted que la Empresa de Acueducto de Bogotá debería privatizarse como se piensa hacer con la ETB? 
El esquema de ETB es distinto, es una empresa que hace algunos años ya tiene capital de privados y es una sociedad por acciones mientras que la Empresa de Acueducto es una empresa industrial y comercial del Estado; no es una empresa por acciones, luego el esquema de privatización como el de ETB no es aplicable. Pero sí hay que buscar mejores prácticas y ser más eficientes y en eso uno no puede cerrarse a opciones de que unos terceros que puedan hacer mejor ciertas cosas en la empresa que las hagan. Hay que mirar que la empresa en alguna oportunidad tuvo un esquema de gestores para realizar ciertas actividades, nosotros no estamos cerrados a mirar esos esquemas en el momento en que veamos que es más eficiente tercerizar.

¿Cuántos clientes tiene la EAB y cuál es la cobertura en la ciudad?
Prestamos el servicio en Bogotá, Soacha y Gachancipá, en Bogotá tenemos 1,9 millones de clientes y tenemos una cobertura en acueducto de 99,6%, en alcantarillado tenemos una cobertura de 99,3% es decir estamos muy cerca de 100%; nuestro reto es ir incorporando clientes, aproximadamente 50.000 anuales, y vamos desmarginalizando barrios que requieren de los servicios públicos. 

Modelos de prestación de servicios públicos que se manejen desde una sola entidad demuestran ser eficientes caso EPM, ¿Bogotá podría ser así?
EPM tiene una diferencia con las empresas de servicios en Bogotá y es porque están integrados en una sola empresa; pero en Bogotá históricamente se tomó otro camino y es que cada empresa está por separado. Hay empresas por acciones, algunas con procesos de privatización, en el caso de la EAB solo se dedica a su misión que es acueducto y alcantarillado salvo el invento de los últimos años de prestar el servicio de aseo. 

¿Cuáles son los planes de inversión para este año? 
En tres años y medio vamos a tener que pasar de giros directos de $150.000 millones a $800.000 millones al año, eso es multiplicar por cinco los giros. Tenemos un plan de inversión de $3,3 billones, entonces vamos a seguir con la renovación y rehabilitación de redes, además está todo el proceso para la descontaminación del Río Bogotá en donde se aportarán cerca de $350.000 millones en dos grandes proyectos que son la estación elevadora de Canoas que empezaría obras en 2017 y la Ptar de la Cuenca del Río. Además, está el tema del plan de corredores ambientales la ciudad río y los cerros de Bogotá, tenemos 700 hectáreas disponibles para abrir al público. 

¿Cuál es el nuevo modelo de las tarifas del servicio de agua y alcantarillado? 
Durante 10 años tuvimos un régimen de tarifas pero aprobamos el nuevo esquema tanto de acueducto como de aseo y la sorpresa para muchos es que las tarifas bajan 2,8%, pero esta reducción se va a ver reflejada solo en la factura que pagan los usuarios en septiembre. Por ahora todavía no se ve la rebaja porque el régimen empezó a regir a partir del primero de julio y pues la factura va cada dos meses. En cuanto a aseo también hubo un cambio y ahí las tarifas suben entre $500 y $5.000  dependiendo del estrato.

¿Cuál es el consumo promedio de agua?
Es un promedio por hogar de 10,5 metros cúbicos al mes, pero es bueno resaltar que el promedio en Bogotá ha venido cayendo porque hay mayor conciencia en el tema del agua y pues esto afecta nuestros ingresos pero lo estamos analizando. 

¿Qué sectores son los que más desechos generan? 
Bogotá tiene un sistema hidrológico que se centra en tres grandes fuentes: Salitre, Fucha y Tunjuelo y tenemos que cuidarlas. Hay datos que aterran: por ejemplo, en el Río Tunjuelo hemos retirado 300 toneladas de desechos, en el Humedal de Córdoba 1.430 toneladas en los últimos seis meses, luego la labor de cuidar las fuentes de agua es fundamental. 

¿Qué se está haciendo para facilitar los trabajos del Metro? 
Un metro subterráneo es mucho más complicado por el manejo de redes, el reto para el Acueducto es coordinarnos muy bien con las empresas que tiene redes en Bogotá para que no se creen problemas con las obras del metro, habrá también una regulación del Distrito que coordine las obras.

El perfil

Germán González Reyes es abogado con especialización en socioeconomía de la Universidad Javeriana y en derecho internacional de transporte de la Universidad Externado de Colombia. También realizó estudios en el Public Research Center de la Universidad de Florida. Fue viceministro y ministro encargado de Comunicaciones y secretario general y presidente encargado de Telecom y Colombia Telecomunicaciones. En el Distrito se desempeñó como vicepresidente jurídico de la ETB.

La opinión

José Roberto Acosta
Economista profesor del Cesa
“Al tercerizar un servicio público están homologándolo como en el caso de las basuras, que es un servicio público operado por privados”.

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