Cumbre marítima será entre septiembre 15 y 17

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La explotación de hidrocarburos costa afuera en el mar caribe colombiano ayudará a impulsar la industria marítima en un corto plazo. Esa fue una de las conclusiones del director general marítimo, Juan Manuel Soltau Ospina, quien, a menos de dos meses de la Cumbre Marítima Mundial 2019, que se realizará en Colombia, aseguró que hay una ventana de oportunidades para que el país sea líder en la región.

Soltau Ospina reveló que los 928.660 kilómetros cuadrados de territorio marítimo nacional han permitido que hoy 98% de la balanza comercial se mueva por este medio. De hecho, recordó que por estas rutas se mueven alrededor de 194 millones de toneladas.

Es por esto que la Organización Marítima Internacional (OMI) designó a Colombia como sede del Día Marítimo Mundial, distinción que la OMI asigna a países con un alto potencial marítimo y fuertemente comprometidos con la implementación de normas internacionales. El evento se realizará del 15 al 17 de septiembre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias y espera la participación de delegaciones de 174 Estados.