.
ECONOMÍA

Naciones Unidas propone energía sostenible para no depender de precios de crudo

martes, 3 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Con la caída del precio de las materias primas y especialmente del petróleo, Naciones Unidas creó la iniciativa de Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) con la cual esperan alcanzar en los países latinoamericanos tres objetivos específicos para 2030: el acceso universal a servicios energéticos modernos; duplicar la tasa global de mejora en la eficiencia energética; y duplicar la cuota de las energías renovables en la matriz energética global.

Para lograr estos objetivos la ONU se asoció con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y crearon un “Hub regional en línea”. Es decir que a través de la plataforma SE4ALL Américas Hub los sectores colombianos que quieran invertir en energía renovable encuentran recursos para sus programas, concursos para premiar y potenciar iniciativas, publicaciones y herramientas relacionadas con la energía sostenible.

Esta es una buena oportunidad para el sector ya que como explica el exministro, Amylkar Acosta, “el biodiésel es la mejor alternativa para el país ya que contribuye a reducir la dependencia con respecto a los combustibles de origen fósil, tiene un efecto neto positivo en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero y dinamiza el sector agrícola”.

El hub del Banco da cuatro herramientas de calculadoras para tener mayor eficiencia de costos de energía, carbono, acceso sostenible y de sostenibilidad de biocumbustibles. Adicionalmente está el concurso de innovación energética donde el BID entregará US$200.000 al proyecto que tenga la mejor idea para mejorar la eficiencia energética.

Finalmente, ofrece el climatoscópio con información de 55 mercados emergentes y su capacidad para atraer inversiones para proyectos de energía limpia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2025

Parte médico de Miguel Uribe Turbay señaló que continúa en "máxima gravedad"

Desde la clínica señalaron que los siguientes comunicados sobre su salud se emitirán en el momento en que existan cambios clínicos relevantes

Energía 20/06/2025

MinMinas llega a acuerdos con comunidades de La Guajira por la transición energética

El jefe de la cartera también comentó que se han venido adelantando esfuerzos para la obtención de licencias ambientales

Hacienda 20/06/2025

"El IVA no se va a modificar, estamos mirando los sectores que no pagan a 19%"

Germán Ávila, ministro de Hacienda, dijo que la reforma tributaria no busca ampliar la base tributaria, ni aumentará el IVA, pero si buscará más recursos