.
MINAS

Municipios y departamentos podrán usar las regalías para atender crisis del Covid-19

viernes, 3 de abril de 2020

El Decreto les da la facultad a alcaldes y gobernadores a tener más disponibilidad presupuestal para atender la emergencia

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Ministerio de Minas y Energía anunció que ya se habilitó la aprobación directa de los proyectos de inversión con recursos de regalías a las entidades territoriales beneficiarias de asignaciones directas y de 40% del Fondo de Compensación Regional.

Estos territorios, añadió la cartera minero-energética, son aquellos donde se desarrollan actividades de producción minera o de hidrocarburos, por las cuales las empresas deben realizar aportes económicos.

De acuerdo con el decreto legislativo No.513 del 2 de abril de 2020, los proyectos que se ejecutarán son los que estaban definidos en los Ocad municipales y departamentales y que tengan por objeto la implementación de las acciones necesarias para la atención y ayuda humanitaria o de emergencia.

“Las regalías que genera el sector minero energético son una fuente fundamental de recursos para la ejecución de obras y proyectos que beneficien a las comunidades. Esta decisión del Gobierno Nacional busca facilitar y agilizar la inversión de los recursos en las regiones para hacer frente a los hechos que originaron la declaratoria de emergencia por el Covid-19”, explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

El Decreto también les da la facultad a alcaldes y gobernadores que no hayan contratado proyectos anteriormente aprobados, y que no sean prioritarios dada la coyuntura actual, para que puedan desaprobarlos y así tener más disponibilidad presupuestal para atender la emergencia.

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), añadió "desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con facilitar la atención de la emergencia que estamos viviendo producto del Covid-19. Por ello le brindamos apoyo a las entidades territoriales para que puedan financiar proyectos de inversión".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/02/2024 Laura Sarabia saldrá de Prosperidad Social y será nombrada como directora del Dapre

Pese a los escándalos que han rodeado su estancia en el Gobierno, Laura Sarabia acompañará a Petro como una de sus asesoras más cercanas

Construcción 19/02/2024 El déficit habitacional se cerraría con construcción de cerca de 520.000 casas cada año

La tendencia en la desaceleración del déficit se habría revertido en 2023, por la modificación en los programas de subsidios

Hacienda 19/02/2024 Riesgos para sector privado incluyen la infraestructura vial y la concentración industrial

Vichada, Cauca y Chocó destacan como los departamentos con mayor riesgo, mientras que destacan Quindio, Bogotá y Risaralda