.
COMERCIO

Mundial de Catar y los conciertos de fin de año impulsaron alza de 3% de la economía

jueves, 19 de enero de 2023

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) tuvo un crecimiento de 3%, según reveló el Dane, aunque la actividad económica siguió desacelerándose al penúltimo mes de 2022

Xavier Becerra Silva

La industria del entretenimiento volvió a impulsar la actividad económica en noviembre del año pasado.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), en el undécimo mes de 2022, tuvo un crecimiento de 3% cuando se compara con el mismo mes de 2021. En lo corrido del año la actividad económica aumentó 8,1%.

De acuerdo con la directora de la entidad de estadística, Piedad Urdinola, más de la mitad de ese crecimiento se vio impulsado por las actividades artísticas.

Del 3% que subió la economía en noviembre, 1,6 puntos porcentuales fueron aportados por la actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras de servicios.

El incremento se explica por las apuestas deportivas que se realizaron en ese mes con el inicio de la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022.

Según explicó el Dane, los juegos de azar en línea comenzaron a crecer durante la pandemia y la actividad se mantuvo en el tiempo hasta la actualidad.

“El número de transacciones en estos juegos de azar siguieron siendo dinámicas en noviembre, impulsadas por eventos como la Copa Mundial de Fútbol y la copa colombiana”, aseguró Urdinola.

Precisamente en noviembre se disputaron los cuadrangulares finales de la Liga Betplay, que reunió a equipos con las hinchadas más grandes del país, así que hubo un movimiento atípico.

En el penúltimo mes de 2022 también se realizó una gran cantidad de conciertos de distintos géneros como Juan Luis Guerra, Bad Bunny, Harry Styles, entre otros. Además, es reanudaron varias obras de teatro y las actividades deportivas per se que tuvieron mayor actividad en Bogotá, Cali y Barranquilla.

Otro dinamizador de la economía fue la construcción, que aportó 0,5 puntos porcentuales al ISE. “Allí lo que observamos fue un dinamismo en toda la parte no inmobiliaria. Significa que ha habido inversiones dirigidas a toda la parte no residencial de las construcciones como locales y bodegas”, señaló Urdinola, quien explicó que esta tendencia se observó en la región Andina y en la Costa Caribe.

LOS CONTRASTES

  • María Claudia LacouturePresidenta de AmCham Colombia

    “A pesar del crecimiento que sigue presentando la economía es imprescindible activar acciones entre los entes económicos para hacerle frente a un enemigo silencioso, la inflación”.

  • Piedad UrdinolaDirectora del Dane

    “Las transacciones en los juegos de azar siguieron siendo dinámicas en noviembre, impulsadas por eventos como la Copa Mundial de Fútbol y la copa colombiana”.

La industria manufacturera también representó un gran impulso en la economía, al aportar 0,4 p.p. del ISE. Según el Dane esto refleja varias producciones durante el mes, como lo es la fabricación de sustancias químicas, la preparación de jabones y detergentes y la producción de otros minerales no metálicos, que se están empezando a exportar a EE.UU., Canadá y Chile.

El incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República para controlar la inflación también generó un impacto positivo en el sistema financiero.

De acuerdo con el reporte del Dane, las actividades financieras y de seguros alcanzaron un crecimiento de 6,5% en noviembre por dicha alza de los tipos. Urdinola aseguró que las tasas altas jalonaron los ahorros y hubo movimientos importantes por parte de los comisionistas de bolsa y de transacciones que se hacen dentro del sistema financiero.

Actividad económica siguió a la baja
El crecimiento de la economía se siguió frenando en noviembre. El ISE inició 2022 con un crecimiento de 8,3% en enero y repuntó hasta 17,2% en mayo para luego crecer a una tasa de 4,6% en octubre y el posterior incremento de 3% en noviembre. En el penúltimo mes del año pasado, las actividades primarias, que son las que más pesan en la economía nacional, tuvieron una contracción por tercer mes consecutivo y cayeron 5,1%. La mayor caída fue en el sector agropecuario, que se contrajo 4,4%, seguido por el de la minería, que bajó 0,7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 06/02/2023 La USO cumple 100 años y considera que es clave que Ecopetrol continúe explorando

César Eduardo Loza, presidente de la organización, habló con LR sobre la actual discusión petrolera del país

Transporte 07/02/2023 Con una inversión de $42.422 millones, Aerocivil construirá un Centro de Investigación

El centro comprende la construcción de un edificio de dos sótanos, cinco pisos, con un área cercana a los 9.433 metros cuadrados

Hacienda 06/02/2023 Plan Nacional de Desarrollo invertirá más de $780 billones en los departamentos

El mes pasado terminaron las audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones, con las que los departamentos fijaron sus prioridades de inversión en el PND

MÁS ECONOMÍA