.
COMERCIO

La economía fue impulsada por las actividades artísticas en noviembre y creció 3%

miércoles, 18 de enero de 2023

Con un aporte de 2,7 puntos porcentuales (p.p.), estas actividades presionaron al alza la cifra para el undécimo mes del año pasado

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para noviembre del año pasado tuvo un crecimiento de 3% cuando se compara con el mismo mes de 2021. Mientras que en lo corrido de los 11 meses de 2022 la actividad económica creció 8,1%.

En la serie original, es decir la que no tiene en cuenta los efectos estacionales y calendario, para noviembre de 2022, el ISE aumentó 2,9% respecto al mes de noviembre de 2021, cuando registró un crecimiento anual de 10,6%.

#DANELeCuenta | Para noviembre de 2022pr el Indicador de Seguimiento a la Economía #ISE registró un crecimiento anual de 3,0 % en su serie original.
Frente a octubre de 2022, bajo la serie ajustada por efecto estacional, el #ISE decreció 0,1 %.

🔎https://t.co/l3l10CY3uN pic.twitter.com/vkUxhdmCRZ

— DANE Colombia (@DANE_Colombia) January 18, 2023

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes fueron las terciarias, que aportaron 2,7 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del ISE en su serie original. Según el Dane, este rubro estuvo impulsado por el inicio del Mundial de fútbol de Catar 2022 y por los conciertos que se realizaron durante el mes.

Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios aportaron 1,6 p.p., mientras que las de construcción impulsaron en 0,5 p.p. la actividad económica y las industrias manufactureras aportaron 0,4 p.p.

Si bien es un crecimiento considerable, el incremento fue menor al proyectado por los analistas del mercado, que esperaban entre 3,5% y 3,9%, según las estimaciones del Banco de Bogotá y Bancolombia, respectivamente.

Contrario el incremento general del ISE, las actividades primarias, que son las que más pesan en la economía nacional, tuvieron una contracción por tercer mes consecutivo en 5,1%.

Mientras tanto, las actividades secundarias crecieron 5,8% y contribuyeron con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual y las actividades terciarias aumentaron 3,6% y aportaron 2,7 puntos porcentuales al dato general del ISE.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/04/2024 Precio de la energía en bolsa se triplicó desde principio de año, con máximo de $1.265

El precio de la energía en bolsa se mantiene en alza por la sequía, dado el bajo nivel de los embalses y el aumento del consumo

Energía 24/04/2024 Crisis climática demandó mayor suministro de gas natural para operación de térmicas

En medio de contingencia energética y fenómeno de El Niño, el consumo de plantas térmicas totalizó 46.051 Gbtu hasta abril

Energía 24/04/2024 Congresistas socializan el proyecto para eliminar los impuestos en la gasolina y Acpm

Los representantes a la Cámara Wadith Manzur y Armando Zabaraín creen que el Gobierno no avalará el proyecto propuesto