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ECONOMÍA

Movilidad y seguridad, tareas para lo que queda de los mandatos

domingo, 8 de febrero de 2015
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Colprensa

Aunque el panorama de cada ciudad, evidentemente, es distinto, los analistas coinciden en afirmar que los mandatarios deberán entregar resultados concretos en materia vial y que en caso de que quieran concretar alguna obra de infraestructura, tendrán que hacerlo en los primeros meses de este año, ya que la Ley de garantías por las elecciones les pondrá un límite que tendrán que calcular.

A pesar de que en Barranquilla, Cali y Bogotá hay sistemas de transporte masivo, para los analistas esta estrategia de movilidad se quedó corta y los alcaldes tendrán que exigirles más resultados a los operadores de estos sistemas.

En Cali, la propuesta de un plan desarme y la militarización de algunas de sus comunas, no ha sido suficiente para controlar la seguridad de la ciudad y los analistas caleños proponen que la solución no está del lado de más pie de fuerza, sino de crear más empleos y cultura ciudadana.

En Barranquilla, la alcaldesa Elsa Noguera deberá traducir su buena imagen en resultados concretos también en materia vial, sin pasar de largo un problema que hasta ahora no ha solucionado y es el de los arroyos.

Al alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, quien goza de una buena imagen, le piden explicar mejor las obras de intervención que realizó en el centro de la ciudad y ponerle freno, no con medidas de choque, al tema del mototaxismo que en la ciudad está desbordado.

En Bucaramana, el alcalde Luis F. Bohórquez tendrá once meses para seguir insistiendo en un distrito metropolitano que ayude con la planeación regional de los proyectos.

Y por último, el alcalde Gustavo Petro tendrá estos meses para poner al ciento por ciento el sistema de transporte de la ciudad y gestionar que se concluya la financiación del metro para la capital .

Contexto

Elsa Noguera

Carlos Guzmán Mendoza, coordinador académico de la maestría de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte de Barranquilla, explica que desde la encuesta de percepción Barranquilla Cómo Vamos, la alcaldesa Noguera tiene una buena calificación de su gestión.

“A once meses de finalizar su mandato, la confianza, la favorabilidad y el conocimiento acerca de la problemática de la ciudad permiten que el 51% de los barranquilleros apruebe la gestión de la mandataria. No obstante, llama la atención que, en promedio, el 29% de los hogares barranquilleros reportan dificultades económicas y de pobreza, asociadas principalmente a la falta de dinero y al desempleo. Además, el 52% de las personas participantes de la encuesta considera que en Barranquilla hay desigualdad para el acceso a un empleo bien remunerado. Dicha percepción se extiende, incluso a los estratos más altos.

Y, permite afirmar que la lucha contra la pobreza no evidencia signos de mejoría con respecto al año inmediatamente anterior. Frente a este panorama, ¿qué queda pendiente? ¿Cuál es el reto qué enfrenta la alcaldesa en el tramo final de su gobierno? A modo de agenda señalaría que es necesario un examen del contenido programático del plan de desarrollo 2012-2015, para verificar qué porcentaje de las metas proyectadas se alcanzó. Luego, centrar los esfuerzos en aquellos aspectos prioritarios y fundamentales para el desarrollo integral de la ciudad. En tercer lugar, enfrentar el tema de la lucha contra la pobreza y la desigualdad. La atención del tema de la inseguridad, el desempleo, los alcantarillados, los arroyos, la circulación y el tránsito, el comportamiento y la cultura ciudadana; son los principales problemáticas que angustian a los barranquilleros y deben ser prioridad de la agenda de toda la administración distrital”.

Gustavo Petro

Mónica Villegas, directora de Bogotá Cómo Vamos, señala que más allá de concretar la licitación del metro de Bogotá, que es una responsabilidad compartida con el Gobierno Nacional, en estos meses, Petro se debe concentrar en algunos asuntos pendientes.

“Es evidente que hay muchos asuntos pendientes especialmente si se miran los compromisos que están en el Plan de Desarrollo. Por ejemplo, hay una preocupación en el tema de seguridad, ya que si bien esta administración logró en los dos primeros años una reducción en la tasa de homicidios importante, pues preocupa que en 2014, esta tasa aumentó nuevamente. Una tarea importante de esta administración en los once meses que le queda es poner en marcha la política de seguridad ciudadana, que venían trabajando el año pasado y que hay que fortalecer.

Hay otro tema fundamental para la capital y es el de la movilidad. Esta administración se había comprometido con la implementación del ciento por ciento del sistema integrado público de transporte para 2013, finalmente eso no se logró, en 2014 nuevamente se habló de eso y ya entrando a 2015 aún no pasa y esa es una de las prioridades de esta administración. Yo espero que cerrando 2015 se logre entregar el ciento por ciento del sistema de transporte. Frente al metro de Bogotá es un tema que no le compete únicamente a la administración local, ya la Nación dijo que no hay recursos para financiar el 70 por ciento del metro y aún no se tiene un estimado total de cuánto costaría, pero se estima que sería cercano a los 18 billones, pero la financiación no es competencia únicamente local. También hay algunas obras muy importantes y que están aprobadas por cupo de endeudamiento, que es la construcción de los dos metrocables: el de Ciudad Bolívar y el de San Cristóbal”.

Rodrigo Guerrero

Óscar Duque, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, indica que en estos once meses el alcalde debe enfocarse en dos asuntos básicos: movilidad y seguridad. “Aquí hay caos vial, aumentan los vehículos, pero las vías no las amplían, y el MIO tiene dificultades. Todos los días es más apremiante esta situación. Este sistema de transporte no funciona porque sigue la competencia de unas transportadoras que no han sido retiradas y que no solamente le hacen competencia sino que causan desorden. Eso genera caos. Además la cobertura de transporte en los sitios donde más se requiere todavía es deficiente, es decir, debería llegar a los barrios populares que es donde la gente no tiene vehículos.

Tampoco se puede ocultar que Cali tiene severos problemas de seguridad, ya no solamente en la parte oriental, lo que llamamos Aguablanca y sus barrios periféricos, sino en la zona residencial. Todos los días hay más inseguridad. El tema del plan desarme no ha ayudado mucho porque la gente sigue armada, mire las estadísticas y se dará cuenta que todas las semanas los heridos y los muertos por violencia en vez de descender siguen subiendo. Ahora, sí es cierto que han incrementando el pie de fuerza y la ciudad está llena de muchachos, pero que no hacen nada, no cumplen una función eficaz. Frente a estos temas, considero que el alcalde puede hacer algo, en estos meses que le quedan, en el tema de movilidad ya que ahí puede conseguir que los operadores incrementen la flota de transporte y mejoren la regularidad en lo que tiene que ver con la zona céntrica. Pero en materia de vías ya no puede hacer nada, ya no tiene tiempo para contratar, no ha hecho estudios, no ha hecho licitaciones. En seguridad creo que debería ocuparse más que en aumentar el pie de fuerza, en un plan de cultura ciudadana, aunque tampoco creo que en los meses que le faltan, logre por lo menos paliar algunos aspectos”.

Luis Francisco Bohórquez

Augusto Martínez, director de la Comisión regional de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, advierte que entre las tareas que tiene el alcalde Bohórquez está la de concretar la adjudicación de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja. “En la ciudad hay un problema que está creciendo y tiene que ver con la movilidad y aunque se dan soluciones de corto plazo, hay un problema de fondo en la infraestructura, en la concepción integral del área metropolitana. Ahí hay una situación y es la falta de articulación entre los planes de los distintos municipios y por esa razón el alcalde ha estado proponiendo la creación de un distrito metropolitano que sería el espacio para la planeación en conjunto, pero eso no ha tenido mucha aceptación. A esto se le suma la situación del sistema de transporte de Metrolínea, el cual funciona, pero parcialmente, todavía le falta, pero quedó a mitad de camino el proyecto global y tiene problemas financieros que superan la capacidad del municipio. Lo mejor que puede hacer un alcalde en este momento, así no sea la solución final, es crear el camino para tener un plan integral que involucre a todos los municipios del área y construir su visión de fondo. Frente al tema de infraestructura tiene el reto de concretar la conexión entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

De esta vía publicaron los prepliegos la semana pasada y aspiramos que la licitación se concrete a mitad de año que hace parte de las 4G. Esta carretera es muy importante porque le permite además de la conexión con Barrancabermeja y la Ruta del Sol, sino también con el río Magdalena. Frente al tema de la seguridad efectivamente hay quejas de la ciudadanía. Aquí se vive es una inseguridad del raponero, no estamos hablando de inseguridad de secuestro, es más la inseguridad del robo del celular, del atraco en la calle”.

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