.
HACIENDA Moody’s ve positiva la oferta no vinculante de Ecopetrol por 51,4% de la Nación en ISA
sábado, 30 de enero de 2021

Las principales calificadoras de riesgo coincidieron en que, por el momento, el anuncio no afectará las calificaciones

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Aunque la oferta no vinculante que presentó Ecopetrol por ese 51,4% que tiene la Nación en ISA generó reacciones mixtas en los mercados, las calificadoras de riesgo dijeron que, por el momento, el anuncio no tendrá un impacto en la nota de ninguna de las dos compañías.

Para Moody’s, la eventual transacción sería positiva en la calificación crediticia de Ecopetrol por tres razones: ISA tiene un Ebitda más estable por no estar asociado a un commodity, por lo que aumentaría la visibilidad del flujo de caja para Ecopetrol; ISA opera en Colombia, Brasil, Perú y Chile, lo que reduciría el riesgo de concentración geográfica de Ecopetrol; y la estructura de capital de la petrolera no cambiaría de forma sustancial.

Por su parte, la calificadora de riesgo S&P Global Ratings reiteró que la nota crediticia de las dos empresas se mantiene inalterada en tanto la oferta no es vinculante, sin embargo, advierte que revisarán la calificación de Ecopetrol una vez se conozcan detalles más específicos sobre la operación. Esto, porque considera que la transacción transformaría la petrolera, al avanzar en la diversificación de sus activos y segmentos de operación.

A su vez, Fitch Ratings señaló que espera que la transacción no afecte las calificaciones de Ecopetrol, que están igualadas a las de Colombia, aunque advirtió que esta retrasaría la estrategia de desapalancamiento de la empresa.

Además, señaló que la compra cambiaría el enfoque de calificación de ISA, que actualmente es independiente y pasaría de entidad relacionada con el gobierno (GRE) a un vínculo matriz y subsidiaria con Ecopetrol. Esto, advirtió la calificadora, podría ser un cambio de neutral a negativa para ISA, porque si bien Ecopetrol tiene la misma calificación del país, “puede aumentar la presión sobre los dividendos de ISA”.