.
HACIENDA

Moody´s prevé que la migración venezolana aumente el crecimiento potencial

lunes, 22 de febrero de 2021

Según la firma, los migrantes venezolanos aumentarían la población en edad de trabajar en 3%

Carolina Salazar Sierra

Después de que el Gobierno propusiera crear del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que regularizaría a casi un millón de personas, la compañía de calificación crediticia Moody's dijo que la medida aumentaría el crecimiento potencial de Colombia,

A pesar de que el gobierno enfrentaría mayores costos fiscales, según la calificadora el estatuto eliminaría las barreras a la formalización de los trabajadores venezolanos y aumentaría la población en edad de trabajar que hay en el país, por lo que afirman que "es probable que los beneficios superen los costos a mediano plazo".

Es así que, según Moody's, los migrantes aumentarían la población en edad de trabajar en Colombia en un 3%, pues, en promedio, los migrantes son casi cinco años más jóvenes que los colombianos nativos. Eso teniendo en cuenta que de los 1,7 millones de migrantes que hay en el país, 58% tiene entre 18 y 39 años y 28% tiene menos de 18 años.

"La regularización ayudará a mitigar los efectos económicos y fiscales del envejecimiento de la población", dijo la calificadora.

Además, indicó que, según cifras del Dane, la proporción de migrantes venezolanos en Colombia con alto nivel educativo ha aumentado desde 2018, por lo que el nivel educativo promedio de los migrantes es moderadamente más alto que el de los residentes nativos (8.0 años de educación versus 7.6).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/04/2026

Cada día, la deuda bruta del Gobierno de Gustavo Petro creció en $313.000 millones

Durante la administración Petro, entre agosto de 2022 y marzo de 2026, este indicador ha subido en $410,5 billones. Del total, 90% se explica por el componente interno

Hacienda 28/04/2026

Sin independencia del Emisor, Colombia tuvo décadas de inflación por encima de 20%

El Cede explicó que la relación positiva entre un control inflacionario efectivo y la independencia del Banco Central no es exclusiva de Colombia

Construcción 28/04/2026

Asobancaria propuso implementar medidas para fomentar venta de vivienda a 2030

Jonathan Malagón resaltó que se esta forma se reduciría el déficit habitacional, que actualmente ronda 26%, a niveles inferiores a 20%