MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La capital de Córdoba pondrá en marcha el sistema que convierte al río Sinú en eje de movilidad para la ciudad
La Alcaldía de Montería inaugurará hoy el primer sistema de transporte público fluvial y masivo del país, que iniciará operaciones con dos primeras embarcaciones en el río Sinú.
Los navíos, recibidos por el alcalde Hugo Kerguelén en el embarcadero de Rancho Grande, anteceden al acto inaugural programado para este sábado 20 de diciembre. “Durante años la ciudad creció de cara al río sin aprovecharlo como eje de transporte. Hoy esa historia comienza a cambiar”, dijo el mandatario al presentar el proyecto, concebido para integrar el Sinú a la red de movilidad y reducir tiempos de viaje.
Cada embarcación tiene capacidad para 36 pasajeros, 15,60 metros de eslora y 4,5 metros de manga. Fueron fabricadas en acero naval, con 36 toneladas procesadas, lo que garantiza durabilidad y seguridad, y están equipadas con motores Suzuki DF200 TX de 200 HP para un desempeño eficiente en navegación fluvial.
El sistema denominado Businú requirió una inversión de $9.000 millones, derivada de un convenio suscrito el 15 de enero de 2025.
Su ejecución movilizó la cadena productiva local y nacional y generó 320 empleos directos y 960 indirectos. La administración distrital construye además la sede operativa que administrará el sistema y velará por estándares de calidad y seguridad en la prestación del servicio.
Las ciudades que tienen mayor proporción de informalidad son Sincelejo, con 68,8%; Valledupar, con 64,7%; Cúcuta, con 62,7%; y Montería, con 62%
El documento conocido hace una salvedad, que indica que los puntos expuestos, están sujetos a las consideraciones del ministro
Campetrol reportó 30 taladros de perforación en noviembre, cuatro equipos más en operación respecto al mismo mes de 2024